Federación atrae investigación | Estado

Lunes 22 Octubre 2018 | 

23

30

06

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

23

30

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Federación atrae investigación

Sandra Rodríguez/
El Diario | Jueves 12 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario /

Archivo/El Diario /

La representación jurídica de la familia de la periodista Miroslava Breach Velducea espera que la federación abra nuevas líneas de investigación que lleven al arresto de los autores intelectuales del crimen.

De acuerdo con Sara Mendiola, abogada de la familia, la intención de la atracción promovida es que se amplíe la indagatoria no sólo a los funcionarios mencionados en el expediente –como los panistas Hugo Ahmed Schultz y Alfredo Piñera-, sino a todos los posibles involucrados.

“Lo que queremos es llegar al conocimiento de lo que pasó, y la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) tendrá que valorar qué líneas se tienen que abrir”, dijo Mendiola, también integrante de la organización Propuesta Cívica.

La expectativa de ampliar la investigación se generó luego de que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Javier Antonio Mena Quintana, resolvió ayer en Chihuahua conceder la atracción del caso solicitada en marzo por la FEADLE.

Con la determinación, la Fiscalía General del Estado deberá ser notificada para que entregue el expediente al fuero federal.

En entrevista, Mendiola explicó que se promovió la atracción debido a que se consideró que la FGE busca cerrar el caso sólo con la detención de Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, acusado de planear y coordinar el asesinato, pero sin llegar a la detención de los autores intelectuales.

“Es en lo que no estamos de acuerdo; consideramos que hay otras líneas que la fiscalía debió seguir, que se tienen que seguir investigando para dar con los autores intelectuales, porque hasta el momento a quien se tiene es a los coautores materiales, mas no así a los intelectuales”, dijo.

La periodista, corresponsal del periódico nacional La Jornada, fue asesinada el 23 de marzo de 2017, en el exterior de su domicilio, en la ciudad de Chihuahua.

Desde las primeras horas posteriores al crimen, el gobierno del estado planteó que el móvil era su trabajo periodístico; en particular, precisó el Fiscal del estado, César Augusto Peniche, sus publicaciones sobre cómo la organización criminal conocida como Los Salazar -vinculados con el Cartel de Sinaloa- “influyó en la designación de candidatos a las alcaldías y jefes policiacos de Seguridad Pública Municipal”.

A consideración de Propuesta Cívica, sin embargo, la FGE no profundizó en esos indicios, por lo que el móvil, si bien identificado, carece de vínculo con los autores materiales.

“No hay aún en la carpeta pruebas fehacientes para poder ir por ese autor intelectual”, dijo en marzo pasado Nataly Quintero, también integrante de Propuesta Cívica.

En el expediente aparecen los nombres de Hugo Ahmed Schultz, ex alcalde de Chínipas y luego funcionario de Educación en el gobierno de Javier Corral, así como Alfredo Piñera, vocero estatal del PAN.

El primero, según lo difundido ante el Poder Judicial en diciembre, recibió de parte de “El Larry” la instrucción de aclarar que el PAN no había sido la fuente de información del texto en el que Breach denunció que Juan Salazar Ochoa buscaba la alcaldía de Chínipas.

Piñera, por su parte, llamó por teléfono a la periodista para pedirle esa aclaración, la grabó y entregó el audio en una memoria USB a Schultz, que a su vez reportó la conversación a los Salazar.

El audio, se informó oficialmente, fue encontrado en la casa de seguridad utilizada por “El Larry” y los otros dos asesinos materiales en la ciudad de Chihuahua.

Ambos funcionarios, de acuerdo con la Fiscalía estatal, se encuentran en el expediente sólo en carácter de “testigos de hechos”, mas no sujetos a investigación.

Cuestionada sobre ambos funcionarios, Mendiola insistió en que no buscan que se investigue a alguien en particular, sino que se agoten las indagatorias.

“Consideramos que hay otras líneas que la fiscalía debió seguir, que se tienen que seguir investigando para dar con los autores intelectuales”, enfatizó.

En su resolución, el Juez Mena Quintana determinó que la petición de la FEADLE, además del cumplimiento de requisitos como la gravedad del crimen, eran suficientes para conceder la atracción, informó Mendiola.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Rinden homenaje póstumo a Don Federico Terrazas en Tec de Monterrey
Juan Carlos Núñez
El Diario | 11:25 hrs

Instalan un friso y placa conmemorativa del empresario





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: