Federación atrae investigación

Sandra Rodríguez/
El Diario
2018-04-11

La representación jurídica de la familia de la periodista Miroslava Breach Velducea espera que la federación abra nuevas líneas de investigación que lleven al arresto de los autores intelectuales del crimen.
De acuerdo con Sara Mendiola, abogada de la familia, la intención de la atracción promovida es que se amplíe la indagatoria no sólo a los funcionarios mencionados en el expediente –como los panistas Hugo Ahmed Schultz y Alfredo Piñera-, sino a todos los posibles involucrados.
“Lo que queremos es llegar al conocimiento de lo que pasó, y la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) tendrá que valorar qué líneas se tienen que abrir”, dijo Mendiola, también integrante de la organización Propuesta Cívica.
La expectativa de ampliar la investigación se generó luego de que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Javier Antonio Mena Quintana, resolvió ayer en Chihuahua conceder la atracción del caso solicitada en marzo por la FEADLE.
Con la determinación, la Fiscalía General del Estado deberá ser notificada para que entregue el expediente al fuero federal.
En entrevista, Mendiola explicó que se promovió la atracción debido a que se consideró que la FGE busca cerrar el caso sólo con la detención de Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, acusado de planear y coordinar el asesinato, pero sin llegar a la detención de los autores intelectuales.
“Es en lo que no estamos de acuerdo; consideramos que hay otras líneas que la fiscalía debió seguir, que se tienen que seguir investigando para dar con los autores intelectuales, porque hasta el momento a quien se tiene es a los coautores materiales, mas no así a los intelectuales”, dijo.
La periodista, corresponsal del periódico nacional La Jornada, fue asesinada el 23 de marzo de 2017, en el exterior de su domicilio, en la ciudad de Chihuahua.
Desde las primeras horas posteriores al crimen, el gobierno del estado planteó que el móvil era su trabajo periodístico; en particular, precisó el Fiscal del estado, César Augusto Peniche, sus publicaciones sobre cómo la organización criminal conocida como Los Salazar -vinculados con el Cartel de Sinaloa- “influyó en la designación de candidatos a las alcaldías y jefes policiacos de Seguridad Pública Municipal”.
A consideración de Propuesta Cívica, sin embargo, la FGE no profundizó en esos indicios, por lo que el móvil, si bien identificado, carece de vínculo con los autores materiales.
“No hay aún en la carpeta pruebas fehacientes para poder ir por ese autor intelectual”, dijo en marzo pasado Nataly Quintero, también integrante de Propuesta Cívica.
En el expediente aparecen los nombres de Hugo Ahmed Schultz, ex alcalde de Chínipas y luego funcionario de Educación en el gobierno de Javier Corral, así como Alfredo Piñera, vocero estatal del PAN.
El primero, según lo difundido ante el Poder Judicial en diciembre, recibió de parte de “El Larry” la instrucción de aclarar que el PAN no había sido la fuente de información del texto en el que Breach denunció que Juan Salazar Ochoa buscaba la alcaldía de Chínipas.
Piñera, por su parte, llamó por teléfono a la periodista para pedirle esa aclaración, la grabó y entregó el audio en una memoria USB a Schultz, que a su vez reportó la conversación a los Salazar.
El audio, se informó oficialmente, fue encontrado en la casa de seguridad utilizada por “El Larry” y los otros dos asesinos materiales en la ciudad de Chihuahua.
Ambos funcionarios, de acuerdo con la Fiscalía estatal, se encuentran en el expediente sólo en carácter de “testigos de hechos”, mas no sujetos a investigación.
Cuestionada sobre ambos funcionarios, Mendiola insistió en que no buscan que se investigue a alguien en particular, sino que se agoten las indagatorias.
“Consideramos que hay otras líneas que la fiscalía debió seguir, que se tienen que seguir investigando para dar con los autores intelectuales”, enfatizó.
En su resolución, el Juez Mena Quintana determinó que la petición de la FEADLE, además del cumplimiento de requisitos como la gravedad del crimen, eran suficientes para conceder la atracción, informó Mendiola.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo