Amenazan ejidatarios con cerrar pozos 'ilegales'

Manuel Quezada/
El Diario
2018-04-11

Chihuahua— Luego de que delegados de Conagua y Segob dijeron que legalmente no pueden hacer nada para cancelar los pozos de la familia Lebarón, por tener un amparo federal a su favor, ejidatarios de Buenaventura les dejaron claro que no esperarán más  y tomarán otras medidas para evitar la extracción de agua.
Joaquín Solorio, productor del ejido Constitución y miembro de El Barzón dijo que no pueden detallar públicamente el tipo de acciones que realizarán para evitar que los menonitas y la familia Lebarón sigan extrayendo agua ilegalmente.
Manifestó que a raíz de la operación de unos 15 pozos en forma ilegal,  los que operan en la legalidad los productores ejidales empezaron a bajar su nivel y lo más grave es que ya se secó el que abastece de agua potable a la población del Ejido Constitución.
Joaquín Solorio dijo que el grupo de ejidatarios que acudió el pasado lunes hasta la delegación de Comisión del Agua y de la Secretaría de Gobernación, fue informado por los titulares que la familia Lebarón presentó hace tiempo un amparo ante un juzgado afirmando que la extracción de agua se basaba en una adhesión a un decreto y que presentó en tiempo y forma los formatos correspondientes a la Conagua, pero como eso era falso y no pudo demostrar que ingreso la papelería correspondiente, perdió el caso.
Sin embargo, a través del Despacho de un abogado de nombre Raúl Aragón interpuso otro amparo bajo el mismo argumento ante un Tribunal de Justicia y Administrativo para ganar más tiempo.
Pero como este nuevo recurso legal tardaría meses en ser resuelto, dijo Joaquín Solorio, los productores ya no están dispuestos a esperar la aplicación de la justicia, ya que pasarán muchos días y en ese tiempo, los Lebarón y menonitas seguirán extrayendo el agua y abatiendo el recurso hídrico de la Cuenca Flores Magón-Ahumada.
Dijo que los funcionarios federales les hicieron ver que no se podía hacer nada para cancelar esos pozos.
También advirtieron de los riesgos a los ejidatarios de tratar de hacer justicia por su propia mano y exhortaron que esperaran a la resolución legal del caso.
Sin embargo, dijo que saben que los Lebarón cambiaron sin permiso el uso de suelo de agostadero a agrícola y también perforaron pozos de forma ilegal, sin importar que esa zona está vedada por el agotamiento del recurso.
Finalmente reiteró que los productores analizan entonces qué hacer para suspender de una vez el uso de los pozos agrícolas de los menonitas y Lebarón y asegurar la disponibilidad de agua por más tiempo.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo