Estado

Amenazan ejidatarios con cerrar pozos 'ilegales'

Manuel Quezada/
El Diario

2018-04-11

Chihuahua— Luego de que delegados de Conagua y Segob dijeron que legalmente no pueden hacer nada para cancelar los pozos de la familia Lebarón, por tener un amparo federal a su favor, ejidatarios de Buenaventura les dejaron claro que no esperarán más  y tomarán otras medidas para evitar la extracción de agua.
Joaquín Solorio, productor del ejido Constitución y miembro de El Barzón dijo que no pueden detallar públicamente el tipo de acciones que realizarán para evitar que los menonitas y la familia Lebarón sigan extrayendo agua ilegalmente.
Manifestó que a raíz de la operación de unos 15 pozos en forma ilegal,  los que operan en la legalidad los productores ejidales empezaron a bajar su nivel y lo más grave es que ya se secó el que abastece de agua potable a la población del Ejido Constitución.
Joaquín Solorio dijo que el grupo de ejidatarios que acudió el pasado lunes hasta la delegación de Comisión del Agua y de la Secretaría de Gobernación, fue informado por los titulares que la familia Lebarón presentó hace tiempo un amparo ante un juzgado afirmando que la extracción de agua se basaba en una adhesión a un decreto y que presentó en tiempo y forma los formatos correspondientes a la Conagua, pero como eso era falso y no pudo demostrar que ingreso la papelería correspondiente, perdió el caso.
Sin embargo, a través del Despacho de un abogado de nombre Raúl Aragón interpuso otro amparo bajo el mismo argumento ante un Tribunal de Justicia y Administrativo para ganar más tiempo.
Pero como este nuevo recurso legal tardaría meses en ser resuelto, dijo Joaquín Solorio, los productores ya no están dispuestos a esperar la aplicación de la justicia, ya que pasarán muchos días y en ese tiempo, los Lebarón y menonitas seguirán extrayendo el agua y abatiendo el recurso hídrico de la Cuenca Flores Magón-Ahumada.
Dijo que los funcionarios federales les hicieron ver que no se podía hacer nada para cancelar esos pozos.
También advirtieron de los riesgos a los ejidatarios de tratar de hacer justicia por su propia mano y exhortaron que esperaran a la resolución legal del caso.
Sin embargo, dijo que saben que los Lebarón cambiaron sin permiso el uso de suelo de agostadero a agrícola y también perforaron pozos de forma ilegal, sin importar que esa zona está vedada por el agotamiento del recurso.
Finalmente reiteró que los productores analizan entonces qué hacer para suspender de una vez el uso de los pozos agrícolas de los menonitas y Lebarón y asegurar la disponibilidad de agua por más tiempo.

mquezada@diarioch.com.mx
 

X