Confían jueces juarenses en nuevo presidente de TSJ | Estado

Domingo 22 Julio 2018 | 

6

48

07

Secciones

Domingo 22 Julio 2018 | 

6

48

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Confían jueces juarenses en nuevo presidente de TSJ

Blanca Carmona/
El Diario | Jueves 12 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario /

El Diario /

Jueces del Distrito Judicial Bravos –con cabecera en Ciudad Juárez– consideraron positivo el nombramiento del magistrado Pablo Héctor González Villalobos como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua, al considerar que es un académico, apartidista y con una trayectoria “limpia” en el Poder Judicial.

Además sobre el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no haya modificado el Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua y le suprimiera facultades, señalaron que esto puede evitar mayores fracturas al interior del TSJ.

En acatamiento a la resolución emitida por la SCJN de destituir al anterior presidente del TSJ, Julio César Jiménez Castro, por considerar que su nombramiento efectuado en noviembre de 2016 fue ilegal e inconstitucional al haberse afectado el principio de división de poderes desde el Ejecutivo y Legislativo, la tarde del martes pasado el Pleno del TSJ nombró por unanimidad a González Villalobos.

Ayer los resolutor señalaron que González Villalobos es reconocido en el Tribunal como una persona honesta, con trayectoria y esperan que trabaje para sacar al TSJ de la mala racha en que ha caído.

“Fue la mejor decisión para no contar con un Poder fracturado, tiene trayectoria, es un filósofo del Derecho, sabemos que es estudioso y esperamos que pueda sacar el TSJ de la racha en que ha caído, creemos que se va a preocupar por el Tribunal”, señaló una jueza de Enjuiciamiento.

“Es de los llamados académicos, no pertenece a ningún grupo político, su avance en el Poder Judicial se debe solamente a méritos profesionales.

“Imparte clases, conferencias, es un excelente dogmático, es un maestro en tratados internacionales, leyes de extradición, quienes hemos tomado clases con él nos ha emocionado, es un doctor en Derecho Penal.

“Esperamos que pueda mediar entre todos y llegar a mejores condiciones y ojala reconozca la carrera judicial de todos”, expuso un titular del Tribunal de Control.

“Es una persona que tiene una gran trayectoria académica, ha impartido maestrías aquí tanto en la UACH como UACJ, tiene mucha experiencia como magistrado, parece que tienen una gran capacidad de negociación una gran mano izquierda, mucha institucionalidad y esto es un factor importante para que el Tribunal esté en condiciones de cumplir con su cometido”, apuntó un juez de Control ya ratificado.

El pasado 3 de abril la SCJN también decidió no disolver el Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, pero le restó poder. Invalidó las atribuciones dadas en esta administración para aprobar y ejercer el presupuesto del Poder Judicial, así como aumentar y disminuir el número de integrantes del TSJ.

También invalidó el último párrafo del artículo 106 de la actual Constitución Política local que, el año pasado, había ordenado que las resoluciones del Consejo de la Judicatura fueran “definitivas e inatacables” y que “en su contra no procede recurso alguno”.

Al respecto los jueces juarenses consideraron que son positivas estas determinaciones porque de haber disuelto el Consejo se hubiera 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Atacan a soldados en límites de Chihuahua y Sonora
Excélsior | 08:04 hrs

Tras enfrentamientos los elementos de la Sedena aseguraron dos arsenales y vehículos blindados, incluyendo una tanqueta





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: