Estado

Confían jueces juarenses en nuevo presidente de TSJ

Blanca Carmona/
El Diario

2018-04-11

Jueces del Distrito Judicial Bravos –con cabecera en Ciudad Juárez– consideraron positivo el nombramiento del magistrado Pablo Héctor González Villalobos como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua, al considerar que es un académico, apartidista y con una trayectoria “limpia” en el Poder Judicial.
Además sobre el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no haya modificado el Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua y le suprimiera facultades, señalaron que esto puede evitar mayores fracturas al interior del TSJ.
En acatamiento a la resolución emitida por la SCJN de destituir al anterior presidente del TSJ, Julio César Jiménez Castro, por considerar que su nombramiento efectuado en noviembre de 2016 fue ilegal e inconstitucional al haberse afectado el principio de división de poderes desde el Ejecutivo y Legislativo, la tarde del martes pasado el Pleno del TSJ nombró por unanimidad a González Villalobos.
Ayer los resolutor señalaron que González Villalobos es reconocido en el Tribunal como una persona honesta, con trayectoria y esperan que trabaje para sacar al TSJ de la mala racha en que ha caído.
“Fue la mejor decisión para no contar con un Poder fracturado, tiene trayectoria, es un filósofo del Derecho, sabemos que es estudioso y esperamos que pueda sacar el TSJ de la racha en que ha caído, creemos que se va a preocupar por el Tribunal”, señaló una jueza de Enjuiciamiento.
“Es de los llamados académicos, no pertenece a ningún grupo político, su avance en el Poder Judicial se debe solamente a méritos profesionales.
“Imparte clases, conferencias, es un excelente dogmático, es un maestro en tratados internacionales, leyes de extradición, quienes hemos tomado clases con él nos ha emocionado, es un doctor en Derecho Penal.
“Esperamos que pueda mediar entre todos y llegar a mejores condiciones y ojala reconozca la carrera judicial de todos”, expuso un titular del Tribunal de Control.
“Es una persona que tiene una gran trayectoria académica, ha impartido maestrías aquí tanto en la UACH como UACJ, tiene mucha experiencia como magistrado, parece que tienen una gran capacidad de negociación una gran mano izquierda, mucha institucionalidad y esto es un factor importante para que el Tribunal esté en condiciones de cumplir con su cometido”, apuntó un juez de Control ya ratificado.
El pasado 3 de abril la SCJN también decidió no disolver el Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, pero le restó poder. Invalidó las atribuciones dadas en esta administración para aprobar y ejercer el presupuesto del Poder Judicial, así como aumentar y disminuir el número de integrantes del TSJ.
También invalidó el último párrafo del artículo 106 de la actual Constitución Política local que, el año pasado, había ordenado que las resoluciones del Consejo de la Judicatura fueran “definitivas e inatacables” y que “en su contra no procede recurso alguno”.
Al respecto los jueces juarenses consideraron que son positivas estas determinaciones porque de haber disuelto el Consejo se hubiera 

X