Refleja Corral rezago en iniciativas al Congreso

Itzel Ramírez/
El Diario
2018-04-11

Apenas dos iniciativas, ambas obligatorias y de carácter administrativo, son las que ha ingresado el gobernador Javier Corral al Congreso en el actual período de sesiones.
Los únicos asuntos que ha enviado el Ejecutivo al Legislativo en este segundo período ordinario, correspondiente al año II de la LXV Legislatura, han sido el Primer Informe de Gobierno y los informes financieros del primer trimestre del ejercicio fiscal 2018.
El Legislativo ha dictaminado solamente el informe de la administración pública estatal del primer año de Gobierno de Corral; los financieros permanecen pendientes de dictamen en la Comisión de Fiscalización.
El número de iniciativas presentadas por el gobernador en el presente período contrasta con los 51 asuntos que ha ingresado desde octubre de 2016, cuando ambos poderes (Ejecutivo y Legislativo) iniciaron sus encargos.
En el mismo período del año pasado, Corral Jurado presentó 12 iniciativas al Congreso del Estado.
De la totalidad de iniciativas presentadas por el gobernador, quedan pendientes de dictamen 12, entre las que destacan la emisión de la Ley de Participación Ciudadana, la aprobación en su totalidad de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2017, una reforma a la Ley de Deuda Pública para evitar el financiamiento del crédito público con gasto corriente, una propuesta de desincorporación de inmuebles en la ciudad de Chihuahua, modificaciones a la ley de servicio profesional de carrera de la Fiscalía General del Estado y reformas a la Ley de Víctimas.
Además, se encuentra pendiente de presentar una iniciativa para regular la compra de publicidad oficial en medios de comunicación, una reforma que el gobernador Corral anunció presentaría desde enero de 2017.
La presente legislatura –de mayoría panista–, finalizará el período ordinario el próximo 30 de abril a más tardar.
Se trata del último período ordinario de sesiones de la presente Legislatura, que terminará su encargo el 31 de agosto, un día antes de que tomen posesión los nuevos diputados, electos el 1 de julio.
A pesar de tener 16 legisladores de su partido, el gobernador Corral ha pasado con dificultad algunas de sus iniciativas más importantes, como la reestructuración de la deuda, cuya votación fue pospuesta en dos ocasiones y que logró los votos necesarios luego de la negociación con cada una de las bancadas.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo