Estado

Refleja Corral rezago en iniciativas al Congreso

Itzel Ramírez/
El Diario

2018-04-11

Apenas dos iniciativas, ambas obligatorias y de carácter administrativo, son las que ha ingresado el gobernador Javier Corral al Congreso en el actual período de sesiones.
Los únicos asuntos que ha enviado el Ejecutivo al Legislativo en este segundo período ordinario, correspondiente al año II de la LXV Legislatura, han sido el Primer Informe de Gobierno y los informes financieros del primer trimestre del ejercicio fiscal 2018.
El Legislativo ha dictaminado solamente el informe de la administración pública estatal del primer año de Gobierno de Corral; los financieros permanecen pendientes de dictamen en la Comisión de Fiscalización.
El número de iniciativas presentadas por el gobernador en el presente período contrasta con los 51 asuntos que ha ingresado desde octubre de 2016, cuando ambos poderes (Ejecutivo y Legislativo) iniciaron sus encargos.
En el mismo período del año pasado, Corral Jurado presentó 12 iniciativas al Congreso del Estado.
De la totalidad de iniciativas presentadas por el gobernador, quedan pendientes de dictamen 12, entre las que destacan la emisión de la Ley de Participación Ciudadana, la aprobación en su totalidad de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2017, una reforma a la Ley de Deuda Pública para evitar el financiamiento del crédito público con gasto corriente, una propuesta de desincorporación de inmuebles en la ciudad de Chihuahua, modificaciones a la ley de servicio profesional de carrera de la Fiscalía General del Estado y reformas a la Ley de Víctimas.
Además, se encuentra pendiente de presentar una iniciativa para regular la compra de publicidad oficial en medios de comunicación, una reforma que el gobernador Corral anunció presentaría desde enero de 2017.
La presente legislatura –de mayoría panista–, finalizará el período ordinario el próximo 30 de abril a más tardar.
Se trata del último período ordinario de sesiones de la presente Legislatura, que terminará su encargo el 31 de agosto, un día antes de que tomen posesión los nuevos diputados, electos el 1 de julio.
A pesar de tener 16 legisladores de su partido, el gobernador Corral ha pasado con dificultad algunas de sus iniciativas más importantes, como la reestructuración de la deuda, cuya votación fue pospuesta en dos ocasiones y que logró los votos necesarios luego de la negociación con cada una de las bancadas.

iramirez@redaccion.diario.com.mx
 

X