Chihuahua, sexta economía más afectada por violencia | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Abril 2018 | 

1

13

05

Secciones

Lunes 23 Abril 2018 | 

1

13

05

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Chihuahua, sexta economía más afectada por violencia

Francisco Córdova/
El Diario de Chihuahua | Miércoles 11 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua / Agentes en la escena de un asesinato

El Diario de Chihuahua / Agentes en la escena de un asesinato

Chihuahua— El estado de Chihuahua se convirtió en la sexta economía más afectada por la violencia a nivel nacional, lo que representó una pérdida hasta de 227 mil millones de pesos y se traduce en 53 mil 286 pesos por persona durante 2017.

Estos datos se desprenden del informe Índice de Paz México 2018, publicado ayer por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

“El impacto de la violencia per cápita varía considerablemente de un estado a otro en México, desde los 9 mil 779 pesos por persona de Yucatán hasta los 95 mil 486 pesos por persona de Colima”, subraya el informe.

En el descenso de los niveles de paz en sólo tres años, la entidad se sitúa en el número 26 de 32 estados; es decir, como una de las menos pacíficas.

Se establece que Chihuahua es una de las entidades más dañadas por el incremento de la violencia, que dejó hasta 3 mil 916 homicidios dolosos en el pasado año y hasta 4 mil 176 delitos cometidos con armas de fuego, de acuerdo con las estadísticas del IEP.

La situación influye de manera directa e indirecta en el comportamiento económico, “al cambiar los modelos de inversión y consumo, pero también al desviar los recursos públicos y privados de las actividades productivas y dirigirlos a medidas de protección”.

A nivel nacional se especifica que “el impacto económico de la violencia en México en 2017 se estimó en 4.72 billones de pesos, lo cual equivale a 21% del PIB del país. Esta cifra representa un aumento de 15% respecto a 2016 y refleja el deterioro del país en términos de paz”.

Asimismo, explica que según su metodología, “el impacto económico global de la violencia se define como el gasto y la actividad económica relacionados con la contención, la prevención y la atención de las consecuencias de la violencia”.

El documento centrado principalmente en cuantificar los niveles de paz y sus beneficios a nivel mundial y en este caso específico de México, expuso que el año pasado Chihuahua vivió un incremento de 0.418 puntos porcentuales, quedando así con una calificación de 2.979 en una escala establecida mediante la metodología del propio estudio.

De hecho, el IEP desglosa que para considerar las pérdidas económicas por la violencia contempla costos directos e indirectos. En los primeros, incluye gastos médicos para las víctimas de delitos con violencia, deterioro del patrimonio y los costos vinculados con los sistemas judicial y de seguridad.

Mientras que en los costos indirectos se integran ingresos o productividad perdidos por traumas físicos y emocionales derivados de la delincuencia como una medida del impacto del miedo en la economía.

[email protected]




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Pide Gobierno reforzar estudios de alumnos en casa
Karen Cano/
El Diario | 00:01 hrs

Ayer, los trabajadores de la educación cumplieron 5 días de paro





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: