Estado

'Agresiones a agentes son ataques vs gobernador'

Fernando Aguilar/
El Diario

2018-04-10

Las recientes agresiones contra elementos de las corporaciones de seguridad del estado son ataques directos contra el gobernador Javier Corral Jurado, señalaron expertos.
El criminólogo Óscar Máynez Grijalva consideró que esta situación refleja una confrontación directa con el titular del Ejecutivo.
“Pero hay que ver la razón detrás de estos ataques. No creo que el Estado esté afectando al crimen organizado porque no puede o es muy limitada la acción que puede tomar”, comentó.
Para el especialista, el fenómeno también tiene relación con el distanciamiento que, dijo, mantiene la Federación hacia el Gobierno del Estado.
“El Gobierno del Estado siempre ha estado confrontado con la administración federal y si ésta se retira lo deja más vulnerables. Uno de los problemas de nuestro país es que todo se politiza. No se distingue una política pública de una estrategia política. La federación se está retirando”.
Para Mario Espinoza Simental, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez, esta situación es preocupante porque es un mensaje directo en contra de Corral Jurado.
Desde su punto de vista, es claro que se trata de un ataque contra el Estado “por las decisiones que se están tomando por parte del Ejecutivo”.
“Es grave, gravísimo”, señaló el abogado. “Se está atentando contra el Ejecutivo, contra el fiscal general. No veo apoyo alguno de la Federación. Debería intervenir, apoyar. No veo que trate de intervenir o solucionar este problema, o coadyuvar por lo menos en resolverlo”.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X