Estado

Reprueban municipios en transparencia

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-04-10

La opacidad y falta de rendición de cuentas privan en los municipios de Chihuahua, según la última revisión de cumplimiento de obligaciones del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (Ichitaip).
De los 67 ayuntamientos que hay en la entidad, 43 están reprobados en transparencia, lo que representa un 64 por ciento. En situación similar se encuentran los organismos descentralizados municipales, de los que 58 de 85 no aprobaron la revisión.
La revisión incluyó una inspección a la información disponible tanto en la página web como en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) de 257 sujetos obligados en toda la entidad. Se trata de la última de las tres evaluaciones realizadas por el Ichitaip correspondientes al año 2017.
De acuerdo con los datos recientemente difundidos, en el promedio del cumplimiento en ambas plataformas (web y PNT), hay municipios como Huejotitán, López y Urique que tienen un avance del cero por ciento. Son entes que no mostraron avance alguno respecto de las dos revisiones hechas previamente por el Ichitaip.
En el mismo escenario de cero por ciento de cumplimiento están los organismos descentralizados municipales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) correspondientes a los ayuntamientos de Aquiles Serdán, Casas Grandes, Gran Morelos, Guazapares, Huejotitán, Madera, Ocampo, San Francisco de Conchos y Uruachi.
El rezago del nivel municipal en cumplimiento de la ley en materia de transparencia y acceso a la información es tal que de los 50 entes que menor información tienen disponible, 47 corresponden a municipios o descentralizados municipales.
Los otros 3 organismos en el top 50 de bajo cumplimiento son la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Casas Grandes, con un avance del 1.15 por ciento en la PNT y cero por ciento en su página web; el Partido de la Revolución Democrática con 18.12 por ciento en la PNT y cero en su portal de internet y el Partido Nueva Alianza con 19.18 y cero por ciento, respectivamente.
Al otro extremo de la tabla, con los entes de mayor avance, considerando solamente el nivel municipal, están el Consejo de Urbanización Municipal de Chihuahua con un 97.76 por ciento en ambas plataformas y el Ayuntamiento de Chihuahua con 94.57 por ciento. El Municipio de Juárez se encuentra en segundo lugar dentro del rubro de los ayuntamientos, al obtener un promedio de 94.2 por ciento de avance en sus obligaciones.
Alejandro de la Rocha, comisionado presidente del Ichitaip, dijo que a pesar de los resultados, se ha avanzado mucho en la capacitación de funcionarios.
“Hay algunos (municipios) que sus capacidades aún no dan para un 100 por ciento favorable”, dijo.
Aunque, el hecho de que las revisiones para este año ya tengan sanciones en caso de incumplimientos, seguramente impactará en el avance de los entes, consideró De la Rocha.
“Adicionalmente ahora las denuncias que se presenten los ciudadanos y que sean confirmadas podrán generar sanción si no los corrigen”, apuntó.

Así salieron...
Sujeto obligado %PNT %Web Prom.
Huejotitán 0 0 0
López 0 0 0
Urique 0 0 0
DIF Aquies Serdán 0 0 0
DIF Casas Grandes 0 0 0
DIF Gran Morelos 0 0 0
DIF Guazapares 0 0 0
DIF Huejotitán 0 0 0
DIF Madera 0 0 0
DIF Ocampo 0 0 0
DIF San Francisco de Conchos 0 0 0
DIF Uruachi 0 0 0
Estacionómetros de Hidalgo del Parral 0 0 0
Instituto Municipal de la Juventud de Parral 0 0 0
Estacionómetros de Camargo 0.28 0 0.14
DIF Delicias 0.44 0 0.22
DIF Chínipas 0.54 0 0.27
DIF López 0.54 0 0.27
DIF Maguarichi 0.54 0 0.27
DIF Manuel Benavides 0.54 0 0.27

*PNT (Plataforna Nacional de Transparencia)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X