Reprueban municipios en transparencia | Estado

Lunes 22 Octubre 2018 | 

23

33

55

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

23

33

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Reprueban municipios en transparencia

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | Miércoles 11 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez /

El Diario de Juárez /

La opacidad y falta de rendición de cuentas privan en los municipios de Chihuahua, según la última revisión de cumplimiento de obligaciones del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (Ichitaip).

De los 67 ayuntamientos que hay en la entidad, 43 están reprobados en transparencia, lo que representa un 64 por ciento. En situación similar se encuentran los organismos descentralizados municipales, de los que 58 de 85 no aprobaron la revisión.

La revisión incluyó una inspección a la información disponible tanto en la página web como en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) de 257 sujetos obligados en toda la entidad. Se trata de la última de las tres evaluaciones realizadas por el Ichitaip correspondientes al año 2017.

De acuerdo con los datos recientemente difundidos, en el promedio del cumplimiento en ambas plataformas (web y PNT), hay municipios como Huejotitán, López y Urique que tienen un avance del cero por ciento. Son entes que no mostraron avance alguno respecto de las dos revisiones hechas previamente por el Ichitaip.

En el mismo escenario de cero por ciento de cumplimiento están los organismos descentralizados municipales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) correspondientes a los ayuntamientos de Aquiles Serdán, Casas Grandes, Gran Morelos, Guazapares, Huejotitán, Madera, Ocampo, San Francisco de Conchos y Uruachi.

El rezago del nivel municipal en cumplimiento de la ley en materia de transparencia y acceso a la información es tal que de los 50 entes que menor información tienen disponible, 47 corresponden a municipios o descentralizados municipales.

Los otros 3 organismos en el top 50 de bajo cumplimiento son la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Casas Grandes, con un avance del 1.15 por ciento en la PNT y cero por ciento en su página web; el Partido de la Revolución Democrática con 18.12 por ciento en la PNT y cero en su portal de internet y el Partido Nueva Alianza con 19.18 y cero por ciento, respectivamente.

Al otro extremo de la tabla, con los entes de mayor avance, considerando solamente el nivel municipal, están el Consejo de Urbanización Municipal de Chihuahua con un 97.76 por ciento en ambas plataformas y el Ayuntamiento de Chihuahua con 94.57 por ciento. El Municipio de Juárez se encuentra en segundo lugar dentro del rubro de los ayuntamientos, al obtener un promedio de 94.2 por ciento de avance en sus obligaciones.

Alejandro de la Rocha, comisionado presidente del Ichitaip, dijo que a pesar de los resultados, se ha avanzado mucho en la capacitación de funcionarios.

“Hay algunos (municipios) que sus capacidades aún no dan para un 100 por ciento favorable”, dijo.

Aunque, el hecho de que las revisiones para este año ya tengan sanciones en caso de incumplimientos, seguramente impactará en el avance de los entes, consideró De la Rocha.

“Adicionalmente ahora las denuncias que se presenten los ciudadanos y que sean confirmadas podrán generar sanción si no los corrigen”, apuntó.

Así salieron...

Sujeto obligado %PNT %Web Prom.

Huejotitán 0 0 0

López 0 0 0

Urique 0 0 0

DIF Aquies Serdán 0 0 0

DIF Casas Grandes 0 0 0

DIF Gran Morelos 0 0 0

DIF Guazapares 0 0 0

DIF Huejotitán 0 0 0

DIF Madera 0 0 0

DIF Ocampo 0 0 0

DIF San Francisco de Conchos 0 0 0

DIF Uruachi 0 0 0

Estacionómetros de Hidalgo del Parral 0 0 0

Instituto Municipal de la Juventud de Parral 0 0 0

Estacionómetros de Camargo 0.28 0 0.14

DIF Delicias 0.44 0 0.22

DIF Chínipas 0.54 0 0.27

DIF López 0.54 0 0.27

DIF Maguarichi 0.54 0 0.27

DIF Manuel Benavides 0.54 0 0.27

*PNT (Plataforna Nacional de Transparencia)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Rinden homenaje póstumo a Don Federico Terrazas en Tec de Monterrey
Juan Carlos Núñez
El Diario | 11:25 hrs

Instalan un friso y placa conmemorativa del empresario





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: