Estado

Analizará juez argumentos de atracción del caso Miroslava

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2018-04-10

Un juez federal de la ciudad de Chihuahua conocerá hoy los argumentos con los que la Procuraduría General de la República busca atraer la investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.
“Se tendría que decidir si la investigación sigue en el fuero local o es atraída por la PGR, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos con la Libertad de Expresión (Feadle)”, explicó Sara Mendiola Landeros, representante jurídica de los hermanos de la reportera.
En entrevista, la abogada explicó que en la audiencia participará la Fiscalía General del Estado –que ya ha externado su oposición a la atracción–, los familiares de la periodista, la representación jurídica, el único imputado hasta ahora, Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, y su defensor.
La audiencia será presidida por el juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Javier Antonio Mena Quintana, que podría resolver hoy, dijo Mendiola.
Breach Velducea fue asesinada el 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua; crimen del que se acusó formalmente en diciembre pasado a Moreno Ochoa.
Para la representación jurídica, sin embargo, el fuero común no ha agotado todas las líneas de investigación por lo que, desde marzo pasado, promovieron que la investigación sea transferida al fuero federal.
La atracción, explicó, se solicitará por el crimen contra la libertad de expresión, mas no por la eventual participación de la delincuencia organizada, que también es delito del ámbito federal.

X