Nombran nuevo presidente de TSJ | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Abril 2018 | 

1

13

47

Secciones

Lunes 23 Abril 2018 | 

1

13

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Nombran nuevo presidente de TSJ

Javier Olmos/
El Diario | Miércoles 11 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua  | El nuevo titular rinde protesta

El Diario de Chihuahua | El nuevo titular rinde protesta

En lo que se llamó una nueva era para el Poder Judicial, el magistrado Pablo Héctor González Villalobos fue elegido ayer por unanimidad de votos como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).

Durante sesión extraordinaria, los magistrados que conforman el órgano judicial propusieron y votaron en el pleno a favor de González Villalobos, quien tomó el control del Tribunal a partir de ayer y se mantendrá hasta el 4 de octubre de 2020.

Así, consideraron los jueces, que renunciaron a su derecho de votar en secreto y lo hicieron de viva voz, inicia una nueva era en el Poder Judicial que convoque a la unidad y a la dignidad.

El nuevo presidente del TSJ continuará el período que inició Julio César Jiménez Castro el pasado 5 de octubre de 2017, pero podrá ser reelecto para el período siguiente una sola ocasión.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) ordenó el pasado 3 de abril la remoción de Jiménez Castro como presidente del órgano judicial en Chihuahua.

Los ministros de la Corte aprobaron por unanimidad la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo Segundo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Chihuahua, que estableció en octubre la remoción del magistrado Gabriel Sepúlveda como presidente del Tribunal Superior de la entidad.

La elegibilidad del Tribunal se mantuvo en suspenso hasta ayer, cuando se convocó a sesión extraordinaria para nombrar un presidente del órgano, una vez que la solicitud de consulta que se formuló a la Suprema Corte fue retirada del pleno.

En el pleno, ayer en la tarde, el magistrado Roberto Siqueiros Granados propuso a González Villalobos para que ocupara el cargo.

Fue calificado por él y otros magistrados como un hombre honrado y justo, vertical y prudente, y que tiene un perfil que permitirá, dijeron, construir puentes y lazos para alcanzar las metas del tribunal.

El nuevo presidente rindió protesta ayer. Pablo Héctor González Villalobos es magistrado de la Séptima Sala Penal, licenciado en Derecho, maestro en Filosofía del Derecho y Derecho Procesal Penal por el Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, dice su currículo.

Además fue coordinador de la Comisión de Derecho Penal de la Barra Mexicana, del Colegio de Abogados, A.C., Capítulo Chihuahua y contribuyó en la elaboración del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como de un proyecto de Ley sobre Delincuencia Organizada.

Y el Congreso se entera

apenas de la destitución

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia sobre la destitución del presidente del TSJ, Julio César Jiménez Castro, fue informada ayer al pleno del Congreso del Estado.

En la sesión ordinaria, la diputada Karina Velázquez, presidenta del Congreso, informó a los legisladores que la notificación del fallo de la SCJN.

“Con fecha 3 de abril del año en curso se notificó a esta Soberanía, en cumplimiento a lo ordenado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el OFICIO NÚM. SGA/MOKM/81/2018, del Secretario General de Acuerdos del citado Tribunal, que contiene los puntos resolutivos de la sentencia dictada en la controversia constitucional 150/2016, promovida por el Poder Judicial del Estado de Chihuahua”, indicó Velázquez. (Con información de Itzel Ramírez / El Diario)

[email protected]

La nueva era

• Realizan sesión extraordinaria

• Jueces renuncian a votar en secreto

• Recibe votación unánime a viva voz

• Estará al frente hasta octubre

   de 2020



¿Quién es?

Pablo Héctor González Villalobos

• Magistrado de la Séptima 
   Sala Penal
• Licenciado en Derecho
• Maestro en Filosofía del 
   Derecho y Derecho Procesal 
   Penal por el Tecnológico de 
   Monterrey, campus Chihuahua
• Fue coordinador de la 
   Comisión de Derecho Penal de  
   la Barra Mexicana del Colegio 
   de Abogados, A.C., Capítulo 
   Chihuahua
• Contribuyó en la elaboración 
   del Código Nacional de 
   Procedimientos Penales
• Colaboró también en el 
   proyecto de Ley sobre 
   Delincuencia Organizada
 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Pide Gobierno reforzar estudios de alumnos en casa
Karen Cano/
El Diario | 00:01 hrs

Ayer, los trabajadores de la educación cumplieron 5 días de paro





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: