Estado

En suspenso, elegibilidad de Julio César Jiménez

Sandra Rodríguez/
El Diario

2018-04-09

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación responda a su “consulta” sobre el futuro de este órgano del Poder Judicial de Chihuahua.
Desde el pasado jueves, el TSJ envió un escrito al máximo tribunal para preguntar si su actual “encargado”, Julio César Jiménez Castro, podría ser reelecto como presidente.
Lo anterior, luego de la sentencia con la que, el martes 3 de abril, Jiménez Castro fue destituido de la titularidad del TSJ por la SJCN, que invalidó la reforma judicial que permitió su nombramiento en noviembre de 2016, al inicio de la administración del Gobernador Javier Corral Jurado.
De acuerdo con Óscar Hernández, vocero del TSJ, hasta la tarde de ayer lunes no se había recibido respuesta por parte de la SCJN; posición de la cual dependía la convocatoria para la sesión en la que se nombrará al nuevo presidente del órgano.
“Desconocemos cuánto tiempo se tomen en responder”, dijo Hernández. En su “consulta”, el TSJ también preguntó a la SCJN cuál sería el periodo de la nueva presidencia: si se agotaba el actual o si se renovaba por tres años, informó Hernández.
“No había esa claridad”, dijo el vocero.
Mientras, explicó, Jiménez Castro continúa como “encargado” del TSJ por su calidad de decano y de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado.
Jiménez Castro –que ha expresado su intención de buscar de nuevo el cargo de presidente– fue nombrado al frente del TSJ en noviembre de 2016, tras remover a Gabriel Sepúlveda.Tal remoción, fue declarada inconstitucional por la SCJN desde la semana pasada. (Sandra Rodríguez)

X