Estado

Logra Consejo de la Judicatura su permanencia

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

2018-04-09

La Suprema Corte de Justicia de la Nación votó a favor de disminuir facultades del actual consejo de la Judicatura, pero permitió la continuidad de los actuales integrantes.
Esto, luego de que una propuesta de disolución de este órgano, presentada esta mañana por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, alcanzó sólo siete de los ocho votos necesarios para su aprobación.
“Que cesen en su función los actuales consejos de la Judicatura. Sugeriría sea tomada la propuesta y se someta a votación de esa forma”, dijo Zaldívar ante el pleno.
El ministro fue encargado de presentar el proyecto de sentencia sobre la controversia constitucional 179/2017, promovida por el Poder Judicial de Chihuahua contra diversas facultades de la Judicatura y aprobada en diferentes puntos.
En su proyecto, sin embargo, Zaldívar agregó incluir la disolución del actual consejo de la Judicatura como consecuencia de haber declarado inválidas otras normas relacionadas con las atribuciones del Consejo.
La propuesta de invalidez, considerada en “vía de consecuencia”, requería mayoría de ocho votos, pero recibió sólo siete.
Entre las que sí fueron invalidadas, se encuentra un párrafo del artículo 106 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y que, e 29 de abril de 2017, declaró como inimpugnables las decisiones de la Judicatura.
Al invalidar este precepto, la SCJN ordenó al Congreso y al Ejecutivo a generar legislación para poder enfrentar los fallos de la Judicatura.

@

X