Estado

Temen partidos abstencionismo en la Sierra por violencia

Javier Olmos/
El Diario

2018-04-09

La inseguridad en las zonas serranas de Chihuahua consternó a líderes de partidos políticos que manifestaron su preocupación por el riesgo de abstencionismo el día de la jornada electoral.
El aumento de la violencia en el occidente de la entidad ha complicado la organización de las próximas elecciones, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral que ha batallado para reclutar ciudadanos que integren las mesas directivas de casilla.
“Realmente nos preocupa la actitud del gobernador y que siga minimizando el asunto”, expuso el dirigente de Morena en Chihuahua, Martín Chaparro, quien agregó que, incluso, en algunos municipios donde han hecho proselitismo, se han topado con “retenes de todo tipo”.
“Nos hemos encontrado retenes de todo tipo, ve tú a saber si son disfrazados o no, aunque por fortuna en donde se han presentado nuestros candidatos nos han tratado bien”, agregó.
A la par, el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán, puntualizó: “hacemos un llamado urgente al gobernador para que encabece el diálogo y establezca estrategias de seguridad a fin de que garantizar la paz y la armonía a todos los sectores”.
“Ya hemos hecho comentarios de que en algunas partes del estado se presenta violencia al por mayor, desde luego en el tránsito por las carreteras estatales”, dijo.
En la pasada la sesión ordinaria del Consejo Local del INE celebrada el 22 de marzo, se dio a conocer el avance y cumplimiento en las visitas y entregas de notificaciones a los ciudadanos elegidos para conformar las mesas directivas de casilla.
En el informe se establece que los distritos electorales federales 7 y 9 son los que tienen mayor tasa de rechazos en las notificaciones; es decir, es en los municipios serranos, donde más ciudadanos se niegan a ser funcionarios de casilla.
El nivel más alto de rechazo corresponde al distrito federal 9, con cabecera en Parral y que incluye municipios serranos como Balleza, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Batopilas y Urique, entre otros.
El segundo lugar en rechazo lo ocupa el distrito electoral federal 7, con un 4.38 por ciento de rechazos. Con cabecera en Cuauhtémoc, ese distrito está compuesto por los municipios de Madera, Namiquipa, Bachíniva, Temósachic, Uruachi, Guerrero, Bocoyna y Chínipas .
El presidente del comité estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pavel Aguilar, dijo que han visto y escuchado de la presencia grupos armados “pero sin eventualidades... alguna amenaza, ataque, o agresión a alguien del partido no existe”, y puntualizó que lo que cabe hacer ahora es “tener solidaridad a la figura del estado pues el miedo, sea como sea, debe crear una condición de cambio”.
“Como chihuahuense me preocupa la inseguridad particularmente en la capital del estado donde ayer atacaron a las fuerzas del orden, pero no se puede manejar este entorno como político”, subrayó.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X