Temen partidos abstencionismo en la Sierra por violencia | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Abril 2018 | 

12

58

39

Secciones

Lunes 23 Abril 2018 | 

12

58

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Temen partidos abstencionismo en la Sierra por violencia

Javier Olmos/
El Diario | Martes 10 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

'Blindan' debate presidencial

La inseguridad en las zonas serranas de Chihuahua consternó a líderes de partidos políticos que manifestaron su preocupación por el riesgo de abstencionismo el día de la jornada electoral.

El aumento de la violencia en el occidente de la entidad ha complicado la organización de las próximas elecciones, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral que ha batallado para reclutar ciudadanos que integren las mesas directivas de casilla.

“Realmente nos preocupa la actitud del gobernador y que siga minimizando el asunto”, expuso el dirigente de Morena en Chihuahua, Martín Chaparro, quien agregó que, incluso, en algunos municipios donde han hecho proselitismo, se han topado con “retenes de todo tipo”.

“Nos hemos encontrado retenes de todo tipo, ve tú a saber si son disfrazados o no, aunque por fortuna en donde se han presentado nuestros candidatos nos han tratado bien”, agregó.

A la par, el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán, puntualizó: “hacemos un llamado urgente al gobernador para que encabece el diálogo y establezca estrategias de seguridad a fin de que garantizar la paz y la armonía a todos los sectores”.

“Ya hemos hecho comentarios de que en algunas partes del estado se presenta violencia al por mayor, desde luego en el tránsito por las carreteras estatales”, dijo.

En la pasada la sesión ordinaria del Consejo Local del INE celebrada el 22 de marzo, se dio a conocer el avance y cumplimiento en las visitas y entregas de notificaciones a los ciudadanos elegidos para conformar las mesas directivas de casilla.

En el informe se establece que los distritos electorales federales 7 y 9 son los que tienen mayor tasa de rechazos en las notificaciones; es decir, es en los municipios serranos, donde más ciudadanos se niegan a ser funcionarios de casilla.

El nivel más alto de rechazo corresponde al distrito federal 9, con cabecera en Parral y que incluye municipios serranos como Balleza, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Batopilas y Urique, entre otros.

El segundo lugar en rechazo lo ocupa el distrito electoral federal 7, con un 4.38 por ciento de rechazos. Con cabecera en Cuauhtémoc, ese distrito está compuesto por los municipios de Madera, Namiquipa, Bachíniva, Temósachic, Uruachi, Guerrero, Bocoyna y Chínipas .

El presidente del comité estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pavel Aguilar, dijo que han visto y escuchado de la presencia grupos armados “pero sin eventualidades... alguna amenaza, ataque, o agresión a alguien del partido no existe”, y puntualizó que lo que cabe hacer ahora es “tener solidaridad a la figura del estado pues el miedo, sea como sea, debe crear una condición de cambio”.

“Como chihuahuense me preocupa la inseguridad particularmente en la capital del estado donde ayer atacaron a las fuerzas del orden, pero no se puede manejar este entorno como político”, subrayó.

[email protected]




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Rescatan a osezno de incendio forestal en Namiquipa
El Diario de Chihuahua | 15:15 hrs

El ejemplar fue trasladado a Chihuahua para ser valorado por veterinarios





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: