Estado

Gastan más en escoltas que en fondo de jubilados

El Diario

2018-04-09

De enero de 2017 a marzo de 2018 el gobernador Javier Corral ha gastado más de 6 millones de pesos en su seguridad personal, únicamente por el sueldo de los elementos que, adscritos a la Fiscalía General del Estado, lo resguardan.
El gasto mensual ha sido en promedio de 400 mil 549 pesos, de acuerdo con una respuesta a una solicitud de información hecha por El Diario al Gobierno del Estado. Hasta marzo de 2018, el monto suma 6 millones 8 mil 235 pesos.
La erogación por los doce meses de 2017 fue de 4 millones 806 mil 588 pesos, lo que supera el monto que para todo ese año tuvo el Centro de Implementación del Sistema de Justicia Penal, con 4 millones 434 mil 906 pesos. Lo destinado para la seguridad del mandatario superó también el presupuesto que en 2017 recibió la Universidad Politécnica de Chihuahua, que fue de 4 millones 548 mil 130 pesos, o el Fondo de Retiro de los Trabajadores incorporados a la Sección 42 del SNTE, que alcanzó 4 millones 699 mil 413 pesos.
Del gasto mensual, 47 mil 340 pesos corresponden al pago que se le asignó a Juan Manuel Escamilla León, jefe de seguridad del gobernador y quien le acompaña incluso en los viajes que hace fuera de la entidad. Escamilla está designado directamente en el área del Despacho del fiscal general, César Augusto Peniche.
Según informó la Secretaría Particular del gobernador, Escamilla es el agente de seguridad que acompaña al mandatario en los viajes que tiene en todo el país.
En las visitas que hizo el año pasado a Ciudad Juárez el gobernador, ha contado con un círculo inmediato de 5 escoltas entre los que se encuentra Escamilla. Además, le cuidan entre dos y cuatro agentes más desde las alturas y entre cuatro y cinco elementos extra en un perímetro más amplio, como pudo constatar El Diario.
En su discurso con motivo del primer año de Gobierno, Corral se refirió a su seguridad personal señalando que, contrario a su predecesor, había disminuido el número de elementos destinados a esa función.
“El gobernador ya no trae un ejército de guaruras. Sí, tengo un equipo de seguridad personal, discreto, profesional, amable con quien se me acerca, encabezado por un hombre profesional y leal al gobernador del Estado que es el capitán Juan Manuel Escamilla. A él y a todo el equipo de seguridad les agradezco su apoyo, ellos y yo sabemos ya de las que nos hemos salvado”, dijo el 4 de octubre pasado cuando trató el tema de las medidas de austeridad adoptadas en su gobierno.
De acuerdo con fuentes del Gobierno del Estado, la seguridad del gobernador se reforzó de manera paulatina y en el segundo semestre de 2017, luego del aumento de la violencia en la entidad. A partir de los ataques contra elementos de la FGE, especialmente los adscritos al gobernador y al fiscal César Augusto Peniche, es previsible que la seguridad sea de nueva cuenta reforzada.
En la respuesta a la solicitud de información, la Fiscalía General del Estado respondió que la guardia del gobernador estaba directamente bajo su mandato y que la creación de un cuerpo de seguridad está sustentada en el Reglamento del Grupo de Seguridad del Estado.
“En cuanto a los elementos que lo cuidan y que forman parte de la guardia del gobernador, estos están adscritos a esta Fiscalía General del Estado de Chihuahua”, contestó la FGE.
Los tres agentes que fueron atacados la tarde del sábado, mientras el gobernador jugaba golf, estaban adscritos a la Coordinación Preventiva de la Policía Estatal Única Zona Centro.
Además del personal de la FGE, al gobernador lo escoltan, con regularidad, otros elementos, como es el caso de David Borjas Meléndez, instructor de karate y señalado por el Gobierno del Estado como encargado de un centro deportivo en el sur de Chihuahua. El 1 de octubre del año pasado, Borjas Meléndez escoltó al mandatario durante la carrera Kórima Comparte.
En el Reglamento del Grupo de Seguridad del Estado, publicado el 2 de octubre de 2004 en el Periódico Oficial del Estado se sustenta la creación de una guardia especial para el gobernador de Chihuahua y su familia, bajo el argumento del crecimiento de la inseguridad y violencia causadas por el narcotráfico en la entidad.
“La utilización de nuestro territorio como un puente hacia el demandante mercado internacional ha tenido consecuencias lamentables que lastiman lo más profundo del sentir de nuestra sociedad…. se hace necesario crear en los términos de la normatividad existente, un cuerpo de seguridad a efecto de que brinden protección a gobernantes, diplomáticos y personalidades diversas, de manera tal que se garantice su integridad física y patrimonial”, se lee en los considerandos del Reglamento, aprobado en la administración del entonces gobernador Patricio Martínez García.
En el ordenamiento se establece que el grupo de seguridad es un “órgano técnico preventivo” y que como unidad administrativa depende de la Secretaría Particular del Gobernador. La escolta de Corral depende, sin embargo de la FGE.
También se regula en el mismo reglamento la figura del jefe de la guardia de seguridad, al que se le solicita contar con preparación académica en inteligencia, armamento y comunicaciones. (El Diario)

Guardia cara…
En 2017 se pagó $4’806,588 pesos a sus escoltas

Esa es una cifra mayor que los...
* $4’548,130 pesos que dio a la UPCh
* $4’699,413 pesos que dio al fondo de retiro para la Sección 42 del SNTE
* $4’434,906 pesos que dio al Centro de Implementación del Sistema de Justicia Penal

En promedio cada mes se destinan $400,549 a sueldos de ‘guaruras’

Así lo cuidan…
El equipo consta de hasta 14 elementos alrededor del mandatario

• Un círculo inmediato de 5 escoltas
• Entre 2 y 4 agentes desde las alturas
• Entre 4 y 5 elementos en un perímetro más amplio

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X