Reclamará Chihuahua a EU control en venta de armas

Luz del Carmen Sosa/
El Diario
2018-04-09

Autoridades estatales elevarán un reclamo al Gobierno de Estados Unidos para que fortalezcan los protocolos en la venta de armas de fuego a sus ciudadanos, ya que el 99 por ciento de las armas aseguradas en esta frontera son de procedencia estadunidense, dijo el fiscal en la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López.
Estadísticas de la Secretaría de Salud indican que los homicidios por armas de fuego registrados en el estado de Chihuahua alcanzaron en el 2017 la cifra más alta de los últimos cinco años.
Ante ellos, realizará el pronunciamiento a favor de un mayor control en la venta de armas hoy durante su participación en la reunión anual organizada por la Texas Border Sheriff’s Coalition, conformada por 31 departamentos de Sheriff de Texas, Nuevo México, Arizona y California.
A este encuentro en Las Cruces, Nuevo México, asistirá mañana el fiscal general Jeff Sessions, confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Se espera que Sessions se presente como invitado especial en la conferencia, donde se enfocará en la aplicación de las leyes de inmigración.
Mientras que el jueves la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, quien viajará a Santa Teresa y Artesia, Nuevo México, para visitar la construcción del “muro” fronterizo, informó mediante un comunicado de prensa el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
El fiscal Nava López dijo ayer que en este encuentro se pronunciará por un mayor control en la venta de armas de fuego pues dijo que este armamento, que ingresa a México en forma ilegal y en un elevado porcentaje a través de los puentes internacionales, también ha afectado a ciudadanos estadunidenses en esta frontera.
El último estadunidense asesinado en Juárez con un arma de fuego de procedencia extranjera fue identificado como Luis Ernesto Chávez, quien sufrió un ataque a mano armada en un bar en esta ciudad.
El archivo periodístico refiere que en la presente administración estatal, casi 30 ciudadanos americanos han sido asesinados en Juárez. (Con información de Juliana Henao/El Diario de El Paso)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo