'Traban' entrega de caso Gutiérrez a instancias federales | Estado

Sábado 20 Octubre 2018 | 

0

37

53

Secciones

Sábado 20 Octubre 2018 | 

0

37

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Traban' entrega de caso Gutiérrez a instancias federales

Heriberto Barrientos/
El Diario | Domingo 08 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario / Audiencia en el proceso

El Diario / Audiencia en el proceso

Chihuahua— El juez de control del Distrito Judicial Morelos Alejandro Legarda Carreón notificó el pasado viernes al Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la ciudad de México, que no puede entregarle los antecedentes de la causa penal 780/2017 correspondientes al proceso penal contra Alejandro Gutiérrez, Antonio Enrique Tarín y Gerardo Villegas, debido a que no los tiene.

Indicó que los expedientes fueron remitidos el pasado 27 de marzo al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa en el estado de Chihuahua.

“Por tanto, en acatamiento de la resolución pronunciada, se ordena poner a disposición jurídica del Juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad México, con sede en el Reclusorio Norte, a los imputados...”, respondió mediante oficio el juez local, pero físicamente éstos aún permanecen a disposición de las autoridades judiciales de Chihuahua y recluidos en el Cereso número 1 del municipio de Aquiles Serdán.

El Diario tuvo acceso a una parte de la resolución del conflicto de competencias 04/2018, en la que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenó que se pongan “inmediatamente” a disposición del juez federal a los tres procesados.

Lo anterior luego de que los magistrados decretaron que los 250 millones de recursos públicos, supuestamente desviados desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) enviados al Gobierno de Chihuahua en el ultimo año del exgobernador César Duarte y que salieron a través de pagos por servicios inexistentes a cuatro empresas “fantasmas” proporcionadas por el empresario y político coahuilense, son de naturaleza federal.

En la resolución del pasado 6 de abril se señalaron varios puntos:

“Primero. El Juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte es legalmente competente para conocer la causa penal 780/2017, instruida contra Antonio Enrique Tarín García, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y Gerardo Villegas Madriles...”.

Segundo: En consecuencia, conforme a lo dispuesto por el artículo 26, último párrafo  del Código Nacional de Procedimientos Penales, el juez de control del Distrito Judicial Morelos del Poder Judicial del Estado de Chihuahua deberá poner inmediatamente a disposición del Juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la ciudad México a los imputados... así como los antecedentes que obren en su poder”, refiere.

El juez inhibido (Legarda) informó que los antecedentes de la causa 780/2017 de su índice fueron remitidos al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito el 27 de marzo pasado.

Por lo anterior se estima que el juez local pretende mantener al señor Gutiérrez materialmente a disposición de ese órgano jurisdiccional, bajo el argumento de que aún subsiste la competencia local en torno a la diversa causa penal 4094/2017, de su índice, así como la vigencia de la medida cautelar de prisión preventiva impuesta por un año, denunció el abogado Antonio Collado Mocelo.

Ello provocará que el Décimo Tribunal Colegiado en la capital del país requiera directamente a su homólogo, esto es, al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa en Chihuahua, para agilizar la entrega material del imputado y el expediente, agregó.

“Se debe solicitar por escrito al Tribunal Colegiado de Chihuahua que dé cumplimiento a la ejecutoria de 6 de abril y remita de inmediato al juez de Distrito en la Ciudad de México, los antecedentes de la causa penal.

“Se va pedir al juez Federal que requiera al juez de Control local por oficio y bajo apercibimiento, la entrega material e inmediata del imputado y los antecedentes de la causa penal 780/2017.

Ello, bajo el argumento de que dicha causa penal fue el primer proceso en el que se dictó la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a Alejandro Gutiérrez; por tanto, fija las condiciones en que debe regir el estado de la libertad del justiciable, manifestó Collado Mocelo.

“Expresado en diversos términos, las condiciones fijadas por la autoridad judicial en la primera medida cautelar de prisión preventiva impuesta a un imputado tiene un efecto reflejo de ejecución en las restantes, es decir, marcar la pauta para el cumplimiento y ejecución de las medidas cautelares impuestas posteriores y no al revés”, sentenció Collado.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se gastan 13.2 mdp en dos 'Gritos'
Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Ni austeridad ni recorte impiden ceremonias de Corral a todo lujo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: