Arrebatan al Estado juicio de 'La Coneja' | Estado

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

13

24

03

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

13

24

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Arrebatan al Estado juicio de 'La Coneja'

Salvador Castro/
El Diario de Juárez | Sábado 07 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario |

Archivo/El Diario |

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenó quitarle a la justicia de Chihuahua el proceso por peculado agravado en contra del exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por el presunto desvío de 250 millones de pesos y, en consecuencia, la causa penal del fuero común 780/2017 deberá ser enviada a un juez de Control federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, quien lo resolverá, indicó el abogado defensor, Antonio Collado Mocelo.

Según información proporcionada por el abogado Antonio Collado Mocelo, defensor de Alejandro Gutiérrez, en audiencia celebrada ayer en la capital del país, dentro del conflicto competencial número 08/2018 con antecedente del 04/2018, el Décimo Tribunal Colegiado integrado por los magistrados Guadalupe Olga Mejía Sánchez (presidente), Carlos López Cruz y Silvia Estrever Escamilla, determinaron que los fondos públicos, supuestamente desviados desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Gobierno de Chihuahua y de ahí a cuatro empresas “fantasma” proporcionadas por el empresario coahuilense, son de naturaleza federal.

El presunto desvío multimillonario se cometió entre los meses de febrero y abril de 2016, según la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE), y esos recursos fueron destinados al financiamiento de campañas del PRI a nivel nacional.

El consejero jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés declaró ayer que hasta donde él tiene información no hay ningún movimiento en el caso del exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez “La Coneja”.

“Hasta donde yo sé no ha habido ningún movimiento sustancial en el asunto, simple y sencillamente sigue su trámite en la cuestión de la competencia que se está tratando de ver entre la Federación y el Estado. Hasta donde tengo información está en el mismo estado”, expresó Espinoza Cortés.

El exdirigente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) fue designado como consejero jurídico por el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado tras la salida de Maclovio Murillo.

Dijo que Gutiérrez Gutiérrez seguía sujeto al proceso penal en el estado, por lo que dijo no tener noticias de que el Tribunal Colegiado de Distrito en materia Penal con sede en Chihuahua hubiera resuelto el cambio de competencia.

“Todavía no resuelve en cuanto al fondo de la competencia. En la información que nosotros tenemos no hay tal cosa y no se nos ha notificado que se haya realizado la atracción o que se le haya concedido a la Federación llevarse al asunto”, expresó.

El abogado Antonio Collado Mocelo, defensor de Alejandro Gutiérrez, dijo ayer a El Diario que con esta resolución del Tribunal Colegiado, el Gobierno del Estado deberá trasladar al político priista al Reclusorio Norte en la Ciudad de México, donde finalmente se asumirá la competencia por un juez federal, quien desahogará y resolverá conforme a Derecho.

De negarse a cumplir con este mandato, los poderes Judicial y Estatal podrían incurrir en responsabilidad del tipo penal por desacato.

Fue el 15 de febrero del presente año cuando el juez federal Gerardo Moreno García, con sede en el Reclusorio Norte en la capital del país, se pronunció por que el procesado Alejandro Gutiérrez, al igual que el exdirector del Comité de Adquisiciones en la pasada administración estatal Antonio Enrique Tarín y el exdirector de Administración, Gerardo Villegas Madriles debían ser juzgados en el ámbito federal, pues los recursos presuntamente sustraídos ilícitamente eran correspondientes al Ramo 23 federal.

Los 250 millones fueron depositados a la cuenta número 4058556945 del Banco HSBC a nombre del Gobierno del Estado de Chihuahua, mismos que se “utilizaron” en el ramo educativo.

En contraparte, el pasado 26 de marzo el juez de Control local, Alejandro Legarda Carreón, resolvió que era competente para continuar con el procedimiento y rechazó entregarlo al Poder Judicial Federal, surgiendo así el conflicto de competencias.

El juez adscrito al Distrito Judicial Morelos estableció que diversos jueces de Control, entre ellos, Eduardo Alexis Ornelas dictaron autos de vinculación a proceso en contra de los imputados, dentro de la misma causa penal (780/2017), pero en diferentes momentos, lo cual implicaba que sí se afectaron los recursos públicos estatales con sus acciones.

Legarda Carreón consideró: “Los recursos federales no estaban etiquetados, yo sostengo la competencia, sin embargo debido a que el juez federal Gerardo Moreno con sede en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México aceptó la competencia por inhibitoria, aquí hay un conflicto competencial, por lo que todo lo actuado envíese al Tribunal Colegiado de Distrito en materia Penal con sede en Chihuahua (no obstante, se fue a la Ciudad de México), quien deberá dirimirlo”.

El exsenador, exdiputado local y federal así como también precandidato a gobernador por el PRI en el estado de Coahuila, Alejandro Gutiérrez, fue detenido el 20 de diciembre de 2017 mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión, que se ejecutó por policías estatales y federales en la ciudad de Saltillo.

Posteriormente se le trasladó al Cereso número Uno del municipio de Aquiles Serdán donde permanece actualmente recluido, con varios intentos de parte de sus abogados para buscar cambiarlo a un Cefereso, aduciendo que ha sido víctima de actos de tortura y actos de presión constantemente para que denuncie a personajes de la vida política nacional en actos de corrupción cometidos en la administración del exgobernador César Duarte Jáquez. (Con información de Salvador Castro y El Diario de Chihuahua)

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se resisten diputados a desaparecer 'caja chica'
Jaime Armendáriz/
El Diario | 23:37 hrs

Ya hay mecanismos para uso de partida de 2.5 mdp, justifican





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: