Consejo de la Judicatura es inconstitucional: ministro | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 26 Mayo 2018 | 

9

46

13

Secciones

Sábado 26 Mayo 2018 | 

9

46

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Consejo de la Judicatura es inconstitucional: ministro

El Diario de Chihuahua | Jueves 05 Abril 2018 | 12:08 hrs

Archivo/El Diario | Consejo “propuesto” por Corral y que tomó protesta el 31 de mayo de 2017

Archivo/El Diario | Consejo “propuesto” por Corral y que tomó protesta el 31 de mayo de 2017

Chihuahua.- El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea leyó hoy en la Sesión Pública Ordinaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde anticipó el sentido del juicio de Controversia Constitucional 179/2017 y que va en el sentido de declarar inconstitucional los artículos 106 y 107 de la reforma a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, que entró en vigor el 29 de abril de 2017 y con lo cual el máximo tribunal del país desaparecerá en votación al actual Consejo de la Judicatura del Estado que tomó protesta el 31 de mayo de 2017, ante la presencia del gobernador Javier Corral Jurado.

“Es clara la afectación a la independencia judicial y a la división de poderes, ¿Cómo es posible que desde un poder (ejecutivo y legislativo) se haya destituido a todo un Consejo de la Judicatura que estaba ya instalado?, eso es gravísimo, es un tema delicado y grave”, expresó Zaldívar Lelo de Larrea.

Asimismo cuestionó el que dicha reforma, que aprobaron los diputados del Congreso local (por mayoría panista), mediante el decreto LXV/RFCNT/0301/2017 II P.O., fue además retroactivo en perjuicio de los anteriores consejeros y del propio órgano colegiado.

“Los artículos impugnados son importantes ante la eventualidad de que llegue un nuevo gobierno en cualquier estado y separe a todos los integrantes del Consejo de la Judicatura, me parece que hay una afectación gravísima y que puede sentar un precedente muy delicado en el país, se está lesionando la división de poderes, subrayó Lelo de Larrea.

En estos momentos los ministros hacen sus consideraciones al proyecto previo a someterlo a votación.

De ser aprobado el sentido del dictamen, dejarían su cargo como consejeros: El presidente interino del tribunal Julio César Jiménez Castro, Luz Esthela “Lucha” Castro, Pablo Héctor González, Joaquín Sotelo Mesta y Roberto Siqueiros Granados.

Regresarían en consecuencia, los anteriores consejeros, los magistrados Miriam Hernández Acosta, Gabriel Ruiz Gámez y Luis Villegas Montes, quienes fueron elegidos para un período de cinco años por los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura el 26 de septiembre de 2016 con 18, 15 y 14 votos, respectivamente, una semana antes de que concluyó el sexenio del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, los cuales fueron removidos con dichas reformas constitucionales.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ejecutan a hombre en Chihuahua
El Diario de Chihuahua | 21:05 hrs

Testigo del hecho fue detenido por agentes municipales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: