Estado

Posponen elección de nuevo presidente

Heriberto Barrientos/
El Diario

2018-04-05

Chihuahua– Por mayoría de votos y en un hecho inédito, El Pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pospuso la elección del nuevo presidente ordenada el pasado martes por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Tras largas horas de discusión que iniciaron el día miércoles con una reunión previa por la tarde, la cual se extendió hasta la noche y a la Sesión Extraordinaria Pública de ayer celebrada en el noveno piso del Centro de Justicia; por 17 votos a favor y 13 en contra, los magistrados acordaron consultar a la Corte ¡qué hacer!.
“Respetuosamente solicitamos al máximo Tribunal de la Nación lo siguiente: Se precise si el presidente depuesto (Julio César Jiménez Castro) en caso de cumplir con los requisitos que establece el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es nuevamente elegible para ocupar la presidencia de este Tribunal”.
Y número dos -agregó la magistrada Adela Jiménez quien leyó el acuerdo- ¿Cuál sería el plazo para el cual debe ser designado como presidente de este Tribunal?.
Previamente en medio de una polémica, la sesión del Pleno del Poder Judicial tuvo que ser suspendida alrededor de las once horas, para que los magistrados discutieran consultar o no a la Corte, para que ésta su vez les dijera los alcances de la invalidez de la presidencia del magistrado Jiménez Castro  y si el nuevo titular será para un nuevo período de tres años o para el plazo que le faltaba concluir a Jiménez hasta octubre de 2019.
El magistrado Luis Villegas Montes cuestionó a los asistentes, que un día en sesión previa ellos como llegan a un acuerdo y luego “cambian las cosas, es algo lamentable al de por sí descrédito que tenemos en el Tribunal”, expresó.
Por su parte el magistrado Marco Emiliano Anchondo dijo que “no hay condiciones para elegir al nuevo presidente. Ayer (miércoles) en la votación para llegar a este acuerdo eramos 18 a 12, hoy somos 16 a 12”, dijo.
él si respetaba los acuerdos y desde un principio se mostró en ese sentido.
Finalmente la sesión se suspendió por tiempo indefinido y el presidente interino, el magistrado decano Julio César Jiménez declaró a la prensa que esperaba que en dos días aproximadamente tuviera ya la respuesta de la SCJN para ahora sí elegir al nuevo presidente.

X