Estado

Toca ahora a Judicatura en la Suprema Corte

Sandra Rodríguez/
El Diario

2018-04-04

Las atribuciones del Consejo de la Judicatura del estado de Chihuahua, entre ellas la de cesar magistrados, serán revisadas en la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que continúa hoy jueves.
El tema enlistado es el expediente 179/2017, interpuesto el 9 de junio del año pasado por el Poder Judicial del Estado contra el Legislativo y el Ejecutivo estatales, a los cuales impugna un decreto con reformas judiciales publicadas el 29 de abril anterior.
De acuerdo con lo que informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, la controversia se presentó contra la capacidad otorgada a la Judicatura para destituir, sustituir o remover a los magistrados, además de disminuir el número de salas o manejar el presupuesto del Poder Judicial, entre otras facultades.
Las reformas impugnadas aparecieron en el decreto LXV/RFCNT/0301/2017, que publicó que era “facultad exclusiva del Consejo de la Judicatura evaluar el desempeño de las y los Magistrados, Jueces y demás servidores públicos del Poder Judicial (…) así como resolver, en los casos que proceda, sobre su designación, adscripción, remoción o destitución; acordar sus renuncias y retiros forzosos; suspenderlos de sus cargos”.
La 179/2017 es la segunda de las dos controversias constitucionales relacionadas con reformas judiciales impulsadas en el estado durante la administración del gobernador Javier Corral y que han llegado ante el máximo tribunal del país.
En las sesiones de los pasados 2 y 3 de abril, el pleno de la SCJN revisó la controversia 150/2016 y concluyó que se había violado la independencia del Poder Judicial al ordenarse desde el Congreso y el Ejecutivo, el 11 de noviembre de 2016, el cese del entonces titular del TSJ, Gabriel Sepúlveda Reyes.
El “efecto” de esta invalidez, votada el martes, fue la remoción del actual titular de ese órgano, Julio César Jiménez Castro.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

X