Estado

Vapulea Suprema Corte a Corral

Sandra Rodríguez/
El Diario

2018-04-03

La Suprema Corte de Justicia de la Nación votó ayer a favor de cesar al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Julio César Jiménez Castro, nombrado en las primeras semanas de la administración del gobernador del Estado, Javier Corral Jurado.
Lo anterior se resolvió como un “efecto” de la decisión, aprobada también ayer, de considerar “inválido” el Artículo Segundo Transitorio del decreto de reforma judicial publicada por el Ejecutivo el 11 de noviembre de 2016 y que ordenó destituir al entonces titular del TSJ, Gabriel Sepúlveda Reyes.
Tal cese anticipado de funciones, estableció el proyecto aprobado ayer, fue violatorio de los principios constitucionales de independencia judicial y división de poderes.
“Se declara la invalidez del Artículo Segundo Transitorio del referido decreto (14/2016) para el efecto de que, a partir del surtimiento de efectos de esta declaración, el actual presidente del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua cese en el desempeño de ese cargo y el pleno de ese tribunal elija a quien legalmente corresponda”, dice la resolución aprobada por la SCJN.
La remoción de Jiménez Castro fue la última parte analizada en la sesión de ayer por los ministros de la Corte sobre la controversia constitucional 150/2016, impulsada por el expresidente del TSJ de Chihuahua, Sepúlveda Reyes, contra los poderes Ejecutivo y Legislativo locales por la aprobación y publicación de un decreto que ordenó el fin de su mandato.
Otra fue la revisión de la reforma al artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua publicada el mismo día de la destitución de Sepúlveda y que ordenó además una antigüedad de cinco años para los magistrados que buscaran la presidencia del órgano que quedaba vacío.
Para el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, único que aludió el carácter político de la reforma de la administración de Corral, el artículo fue “claramente” una “dedicatoria” a un “grupo de magistrados” que se verían impedidos a competir por la Presidencia del órgano judicial.
“Lleva claramente dedicatoria de conformidad con el segundo transitorio, y creo que esta Suprema Corte no puede avalar que se tomen medidas de este tipo, que lesionan de manera grave la independencia de un poder judicial”, dijo Zaldívar.
El posicionamiento, sin embargo, no fue seguido y, también por mayoría, los ministros votaron a favor de esa parte de la Reforma Judicial.
La discusión de los “efectos” de haber declarado inválido al artículo que dio pie al nombramiento de Jiménez Castro fue el tercer tema analizado, para lo cual el Ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, pidió un receso previo.
La discusión de la SCJN sobre la composición del actual Poder Judicial de Chihuahua continuará con la controversia 179/2017, interpuesta por el pleno del TSJ contra lo que se han denominado “súper facultades” del Consejo de la Judicatura Estatal. (Sandra Rodríguez / El Diario)

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

X