Vapulea Suprema Corte a Corral | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 26 Mayo 2018 | 

14

00

17

Secciones

Sábado 26 Mayo 2018 | 

14

00

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Vapulea Suprema Corte a Corral

Sandra Rodríguez/
El Diario | Miércoles 04 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario /

Archivo/El Diario /

La Suprema Corte de Justicia de la Nación votó ayer a favor de cesar al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Julio César Jiménez Castro, nombrado en las primeras semanas de la administración del gobernador del Estado, Javier Corral Jurado.

Lo anterior se resolvió como un “efecto” de la decisión, aprobada también ayer, de considerar “inválido” el Artículo Segundo Transitorio del decreto de reforma judicial publicada por el Ejecutivo el 11 de noviembre de 2016 y que ordenó destituir al entonces titular del TSJ, Gabriel Sepúlveda Reyes.

Tal cese anticipado de funciones, estableció el proyecto aprobado ayer, fue violatorio de los principios constitucionales de independencia judicial y división de poderes.

“Se declara la invalidez del Artículo Segundo Transitorio del referido decreto (14/2016) para el efecto de que, a partir del surtimiento de efectos de esta declaración, el actual presidente del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua cese en el desempeño de ese cargo y el pleno de ese tribunal elija a quien legalmente corresponda”, dice la resolución aprobada por la SCJN.

La remoción de Jiménez Castro fue la última parte analizada en la sesión de ayer por los ministros de la Corte sobre la controversia constitucional 150/2016, impulsada por el expresidente del TSJ de Chihuahua, Sepúlveda Reyes, contra los poderes Ejecutivo y Legislativo locales por la aprobación y publicación de un decreto que ordenó el fin de su mandato.

Otra fue la revisión de la reforma al artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua publicada el mismo día de la destitución de Sepúlveda y que ordenó además una antigüedad de cinco años para los magistrados que buscaran la presidencia del órgano que quedaba vacío.

Para el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, único que aludió el carácter político de la reforma de la administración de Corral, el artículo fue “claramente” una “dedicatoria” a un “grupo de magistrados” que se verían impedidos a competir por la Presidencia del órgano judicial.

“Lleva claramente dedicatoria de conformidad con el segundo transitorio, y creo que esta Suprema Corte no puede avalar que se tomen medidas de este tipo, que lesionan de manera grave la independencia de un poder judicial”, dijo Zaldívar.

El posicionamiento, sin embargo, no fue seguido y, también por mayoría, los ministros votaron a favor de esa parte de la Reforma Judicial.

La discusión de los “efectos” de haber declarado inválido al artículo que dio pie al nombramiento de Jiménez Castro fue el tercer tema analizado, para lo cual el Ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, pidió un receso previo.

La discusión de la SCJN sobre la composición del actual Poder Judicial de Chihuahua continuará con la controversia 179/2017, interpuesta por el pleno del TSJ contra lo que se han denominado “súper facultades” del Consejo de la Judicatura Estatal. (Sandra Rodríguez / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Le dan seis años de cárcel por violar a una menor
El Diario de Chihuahua | 18:25 hrs

Los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2014





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: