Temen que estudiantes canalicen su inteligencia hacia el narcotráfico | Estado

Lunes 20 Agosto 2018 | 

0

33

40

Secciones

Lunes 20 Agosto 2018 | 

0

33

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Temen que estudiantes canalicen su inteligencia hacia el narcotráfico

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua | Lunes 02 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Chihuahua / Maestros e instituciones deben prepararse

Archivo/El Diario de Chihuahua / Maestros e instituciones deben prepararse

Chihuahua— Los estudiantes con aptitudes sobresalientes que no reciben atención corren el riesgo de canalizar su inteligencia hacia actividades ilícitas como el narcotráfico u otras, de allí la importancia de que los maestros y las instituciones se preparen para darles el apoyo necesario, destacó el doctor en educación Pedro Covarrubias Pizarro ante más de 200 docentes de educación especial.

De acuerdo con el especialista, hay muchas excusas que los profesores frente a grupo ponen para no brindar una atención específica a este tipo de alumnos, lo que ha generado un rezago en su atención y la pérdida de capital humano de alto valor que puede estarse yendo al “lado oscuro”.

“Tenemos un rezago de por lo menos 20 años en la atención a estos niños. Cuánto tiempo más necesitamos para que nos caiga el veinte de que es una población parte de la diversidad y a la que no podemos sacarle la vuelta. Mucho potencial se ha perdido, se ha ido y otros están ya fuera de nuestro alcance porque pasaron por una escuela donde no fueron detectados. En el mejor de los casos alguien puede seguir siendo sobresaliente porque es una capacidad inherente al individuo pero, en el peor de los escenarios ese potencial se puede ir al lado oscuro. Esta ola de gente que tiene nuestro país que se dedica a la violencia y al narcotráfico no es gente de bajo nivel intelectual. Organizar el crimen organizado no es cualquier cosa. Los costos que hemos tenido por no atender esta población han sido muy altos y nos extrañamos porque no ganamos premios y reconocimientos o porque no tenemos mucha gente destacada en la ciencia y en la tecnología”, enfatizó.

Covarrubias abundó en que hay generaciones de jóvenes que pasan sin pena ni gloria por las aulas y que no logran desarrollar el talento que pudieran tener por lo que de haber sido detectado oportunamente enfrentarían un escenario distinto.

Según información de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte –SED- en el estado de Chihuahua hay 2 mil 577 estudiantes del nivel básico –primaria y secundaria- registrados con aptitudes sobresalientes. De esa cifra, 1 mil 327 son hombres y 1 mil 250 mujeres inscritos en 402 primarias y 103 secundarias de los subsistemas estatal, federal, particular y subsidiado.

En este contexto, la profesora Margarita Murillo, Supervisora de la zona 16 de Educación Especial que comprende las ciudades de Chihuahua, Ojinaga, Aldama y Aquiles Serdán, indicó que en esta se tiene un registro de 75 alumnos evaluados como sobresalientes.

“Son niños y jovencitos con capacidades muy por encima de lo normal y los maestros tenemos la responsabilidad de atenderlos para que sean comprendidos dentro de sus habilidades y puedan sacar a flote todo su potencial. Por eso es importante orientar y capacitar tanto a los padres de familia como a los maestros para que los menores tengan lo necesario para seguir adelante”, puntualizó.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Harán rastreo en busca de mujer desaparecida
El Diario de Chihuahua | 15:51 hrs

El operativo para tratar de localizar a Arleth Rodríguez Rivera, de 19 años, será en la colonia Riveras de Sacramento





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: