Estado

Resuelve hoy SCJN caso de Consejo de la Judicatura

El Diario de Chihuahua

2018-04-01

Chihuahua— Las ponencias que presentarán los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, van en el sentido de restituir al anterior Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), y desaparecer al actual, conformado por Julio César Jiménez Castro (actualmente como presidente), Luz Esthela “Lucha” Castro Rodríguez, Pablo Héctor González Villalobos, Roberto Siqueiros Granados y Jesús Joaquín Sotelo Mesta, dentro de la resolución de los juicios de Controversia Constitucional 150/2016 y 179/2017 respectivamente que resolverán hoy.
Fuentes del máximo Tribunal de Justicia del país informaron que con las resoluciones a confirmarse hoy en la Sesión Pública Ordinaria del Pleno de la Corte, se permitirá el regreso como consejeros de la judicatura a los magistrados Miriam Hernández Acosta,  Gabriel Ruiz Gámez y Luis Villegas Montes, quienes fueron elegidos para un periodo de cinco años por los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura el 26 de septiembre de 2016 con 18, 15 y 14 votos respectivamente, una semana antes de que concluyera el sexenio del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez.
Debido a que en ese tiempo la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) recaía en el magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, cuyo periodo antes de ser removido en noviembre de 2016 por otra reforma Constitucional -aprobada  por la Sexagésima Quinta legislatura-, decía que concluía en octubre de 2017, éste fungía también como integrante del CJE como presidente; sin embargo, el proyecto de resolución que presentará hoy el ministro Alberto Pérez Dayán establece -según trascendió- que el Pleno de magistrados del TSJ deberá elegir a un nuevo presidente, quien a su vez será el titular del CJE.
Lo anterior al ser declarados inválidos e inconstitucionales diversas reformas que se hicieron a la Ley Orgánica del Poder Judicial local, las cuales entraron en vigor mediante el decreto LXV/RFLEY/0014/2016 I. P.O., publicado de manera extraordinaria en el Periódico Oficial del Estado el 11 de noviembre de 2016.
Asimismo los ministros de la SCJN resolverán -si no hay cambios de ultima hora en los proyectos en mención- que el Consejo de la Judicatura del Estado deberá estar conformado no por cinco consejeros como esta actualmente, sino por siete como estaba anteriormente, cuatro representantes del Poder Judicial, dos del Legislativo y uno del Ejecutivo.
Cuando entró la administración del gobernador Javier Corral Jurado el 4 de octubre de 2016 éste nunca envió su propuesta, ni el Congreso sus dos representantes como legalmente le correspondía.
No fue sino hasta que se reformó la Constitución Política local nuevamente el 28 de abril de 2017, cuando se creó por segunda vez el órgano colegiado, en que se cumplió el ordenamiento y el 31 de mayo, ante un auditorio del Centro de Justicia repleto de autoridades, derechohumanistas e invitados especiales, rindieron  protesta para el periodo 2017- 2022.
En aquel evento acudió el gobernador Javier Corral, y la diputada Blanca Gámez como presidenta del Congreso, y estuvieron presentes la totalidad del gabinete así como los magistrados que integran el pleno del TSJ. El mensaje que se envió fue que “iniciaba una nueva era del Poder Judicial”.
Con las resoluciones de hoy por parte de los ministros de la Corte, en el caso del consejero Joaquín Sotelo Mesta podría ser designado de nuevo por el Congreso local como propuesta del Poder Legislativo, faltando un segundo nombramiento; sin embargo, en el caso del Poder Ejecutivo, la aún consejera, Luz Esthela Castro, no podría regresar por no cumplir el requisito de edad, ya que en la actualidad cuenta con 66 años, uno más por encima del límite legal de 65 años, según lo establece la Constitución del Estado.

X