Sin identificar, 228 cuerpos hallados en fosas clandestinas

El Diario
2018-03-31

Chihuahua— De un total de 474 restos humanos y cadáveres que han sido localizados en los últimos once años (2007-2018) en fosas y lugares clandestinos en el estado de Chihuahua, 228 permanecen sin ser identificados, según estadísticas proporcionadas por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los estudios practicados por peritos expertos en antropología forense a las víctimas, arrojaron que 338 corresponden al sexo masculino y 37 al femenino, mientras que 99 están en clasificación de indeterminados.
Sobre la causa de muerte, la FGE informó que 155 fue por arma de fuego, 58 por traumatismo, 55 por estrangulamiento, 35 por arma punzo cortante, 16 por asfixia, seis por decapitación y en 149 de los mismos no se ha logrado determinar la causa del deceso.
Las gráficas indican que en los primeros catorce días del mes de enero del presente año, fecha de la última actualización, se localizaron en la entidad diez restos óseos y cadáveres de personas de entre 18 a 30 años, de las cuales cinco murieron por estrangulamiento como las realizan los integrantes del crimen organizado.
En sitios donde hubo hallazgos, están algunos registrados en el año 2008, cuando el clima de inseguridad estaba en lo más alto en Chihuahua, como el 27 de marzo en “La Cuesta”, en donde se encontraron 34 restos, la mayoría víctimas por arma de fuego.
De los cuerpos y restos encontrados la FGE entregó 247 a familiares y conocidos, 97 fueron depositados, ocho al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mientras que 122 fueron inhumados.
De los restos pendientes de ser identificados ya se tiene de cada uno la base de perfil genético para realizar la confrontación con las personas solicitantes en el futuro”, informó la FGE.
Toda la información con los perfiles de los restos sin identificar fueron compartidos con las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades del país y con la Procuraduría General de la República (PGR) con el propósito de extender la confronta, se detalló.
Los municipios que encabezan este fenómeno delictivo son Ciudad Juárez, Guadalupe, Distrito Bravos; Cuauhtémoc, Chihuahua, Ascención, Guachochi, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Praxedis G. Guerrero, Meoqui, Guerrero, Rosales, Guerrero, Carichic, Cusihuiriachi, Ojinaga, Rivapalacio y Madera.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo