Clausura Profepa spa de aguas termales San Diego de Alcalá | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 24 Abril 2018 | 

12

12

04

Secciones

Martes 24 Abril 2018 | 

12

12

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Clausura Profepa spa de aguas termales San Diego de Alcalá

El Diario de Chihuahua | Sábado 31 Marzo 2018 | 09:55 hrs

Francisco López |

Francisco López |

Chihuahua— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer este viernes, la clausura temporal parcial de un balneario de aguas termales en San Diego de Alcalá, municipio de Aldama, por carecer de autorización de impacto ambiental para la construcción de sus instalaciones, mismo que oficialmente debe expedir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

En febrero pasado la organización Pronatura Noreste A.C. denunció que el humedal de San Diego de Alcalá, único en el mundo y con 5 especies acuáticas que sólo existen allí, estaba en grave peligro de desaparecer debido a los trabajos de construcción que se estaban realizando y que ponían en riesgo no sólo a las especies acuáticas sino a la flora que también es única en el mundo.

Mauricio de la Maza, director de Pronatura, especialista en biología y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, explicó que en julio de 2017 se interpuso la denuncia correspondiente ante la Profepa y que 8 meses más tarde no había tenido respuesta.

Este fin de semana, la citada dependencia informó que inspectores de la misma se constituyeron en un predio ubicado en el municipio de Aldama, Chihuahua, donde constataron la construcción reciente de instalaciones del spa de aguas termales “San Diego de Alcalá”.

Entre las obras edificadas detectadas se encuentran una alberca techada en una superficie de 150 metros cuadrados, una construcción para baños y vestidores de aproximadamente cien metros cuadrados, así como una zanja de 35 centímetros de profundidad, 35 metros de ancho y 30 de largo, donde se encontró una tubería de PVC de 4 pulgadas.

Según el informe vertido, los inspectores actuantes solicitaron al visitado la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente para realizar las obras e instalaciones mencionadas, quien reconoció carecer de la citada autorización por lo que, se impuso como medida de seguridad la clausura temporal parcial de las instalaciones mencionadas, procediendo a colocar los sellos de clausura correspondientes sobre las estructuras u obras que dieron lugar a la medida de seguridad, con fundamento en los artículos 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y 68, fracción XII, del Reglamento Interior de la Semarnat, y en atención a lo previsto en el artículo 2, fracción III, de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

La dependencia señaló que “se presumía que en dicho predio se encontraba una especie endémica de pez llamada cachorro de Julimes (Cyprinodon julimes), de cuya existencia no se encontró indicio alguno durante la diligencia de inspección realizada, lo cual fue previamente corroborado por especialistas de vida silvestre de Profepa”.

Según información de Pronatura, el humedal mide alrededor de 10 hectáreas y tiene 5 especies endémicas: 2 peces, 2 caracoles y una cochinilla acuática. 

“Desde hace años el dueño del predio tiene la intención de desarrollar un spa usando las aguas termales que históricamente se han usado con fines medicinales y recreativos a lo que no nos oponemos. En el 2008 hablamos con los dueños y les expusimos la importancia y lo delicado de los ecosistemas, no funcionó y empezaron a construir. Se aventaron a mover caminos, pasar maquinaria con el riesgo de pegarle al conducto equivocado y secar el sistema. Se metieron a barbechar y sembraron palmeras afectando a las plantas endémicas que además de interés son únicas”, señaló Mauricio de la Maza.

@




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Toman caseta y logran tasa cero
El Diario | 00:01 hrs

Tomaron medida en beneficio de los habitantes de 20 comunidades agrícolas hasta ahora obligados a pagar 66 pesos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: