Chihuahua, entre los 10 estados sin fiscal anticorrupción | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

3

23

31

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

3

23

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Chihuahua, entre los 10 estados sin fiscal anticorrupción

El Diario | Domingo 01 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario /

Archivo/El Diario /

Chihuahua— Chihuahua es uno de los 10 estados que, a la fecha, carece de un fiscal anticorrupción a pesar de que ya casi han pasado tres meses de la fecha establecida para que las entidades federativas dispongan de dicha figura.

Al mismo tiempo, el sistema estatal anticorrupción no ha sido instalado en su totalidad y la elección del comité de participación ciudadana ha estado envuelta en una serie de irregularidades y polémicas, denunciadas  por los mismos integrantes del comité de selección.

A Chihuahua se le suman estados como Baja California; Baja California Sur; Ciudad de México; Colima, Durango, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, que tampoco han designado al fiscal anticorrupción, mientras que a nivel nacional, tampoco se ha podido establecer, situación que ha impedido la entrada en vigor de los delitos de corrupción, establecidos en el Código Penal.

En el estado, la integración del sistema estatal anticorrupción, ha estado envuelta en una serie de situaciones irregulares, desde la integración del Comité de Participación Ciudadana que es presidido por Jesús Antonio Enríquez Tamez, quien es señalado de ser militante al PAN, además de que se modificó la edad mínima, para dar cabida a otro de sus integrantes.

Previo a que este comité rindiera protesta, Joaquín Gilberto Treviño Dávila se vio obligado a renunciar luego de una serie de comentarios presuntamente homofóbicos vertidos durante la etapa de entrevistas, al criticar el actuar de los legisladores a quienes acusó que lejos de trabajar en beneficio de la sociedad, “están más preocupados por casar a gays”.

Con la integración de este comité se celebró la sesión de instalación del comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, que está integrado por; Stefany Olmos, Secretaría de la Función Pública, Julio César Jiménez Castro presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Valenzuela encargado del despacho de la Auditoría Superior y José Antonio Enríquez Tamez representante del comité ciudadano y estuvo ausente Alejandro de la Rocha comisionado presidente del Ichitaip, organismo que mantiene una disputa jurídica, por el ordenamiento de un juez federal, de restituir en la presidencia a Rodolfo Leyva Martínez.

A pesar de la instalación del comité coordinador, aún no se cuenta con un presupuesto asignado, ni se ha definido el sueldo de los integrantes del comité ciudadano y se carece de instalaciones propias, por lo que se han visto en la necesidad de sesionar en sedes que les han sido prestadas y sobre todo no se tiene al fiscal anticorrupción.

Los que carecen:

Baja California

Baja California Sur

Ciudad de México

Colima

Durango

Nayarit

Tlaxcala

Veracruz

Zacatecas

Chihuahua

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Egresa primera rarámuri máster en Enfermería
Staff
El Diario | 00:01 hrs

Presenta tesis con la que obtiene mención honorífica





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: