Estado

Involucran a ejidatarios en tala clandestina en Cuauhtémoc

El Diario de Cuauhtémoc

2018-03-31

Cuauhtémoc– El Fiscal de la Zona Occidente Jesús Manuel Carrasco Chacón, dio a conocer que el tema de la tala clandestina para venta de madera, es un tema que no solo involucra las versiones de la participación del crimen organizado, sino de algunos dueños de predios, que se han visto involucrados en este tipo de delitos.

El funcionario mencionó que durante el año pasado, se tuvo una buena participación por parte de la Fiscalía Zona Occidente y del estado en el combate a este delito, gracias al rastreo de camiones que aprovechaban las brechas o las horas de madrugada, para pasar desapercibidos en los puntos de revisión oficial para la tala de madera.

Para garantizar la sustentabilidad del bosque en el estado, se tiene una cantidad permitida para la tala de árboles, mismos que son marcados, dependiendo de su periodo de vida, para que, al ser talados, permitan que los arbustos más jóvenes, lleguen a esa madurez y pasar a la categoría que los marca como aptos para ser retirados del medio ambiente.

Sin embargo, por la necesidad comercial de madera, la tala indiscriminada de árboles no solo afecta al medio ambiente del cual se retira, sino a los propios dueños de los predios que pierden oportunidades para continuar con la explotación forestal equilibrada que garantice esta misma actividad para sus nuevas generaciones.

Por generar un recurso económico, la Fiscalía Zona Occidente, que integra a 22 municipios de la zona serrana del estado, se tiene la versión de la incursión del crimen organizado en este delito de tala clandestina con fines comerciales, según lo precisó Carrasco Chacón, quien aclaró que esta línea de investigación, ya se investiga.

SIn embargo, mencionó que existen también dueños de predios que lamentablemente se están sumando a este tipo de delitos de los cuales algunos ya son parte de carpetas de investigación. (Manuel Salcedo/El Diario de Cuauhtémoc)

X