Estado gasta más en Canal 28 que en trasplantes | Estado

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

8

04

08

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

8

04

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Estado gasta más en Canal 28 que en trasplantes

Miguel Chavarría
El Diario de Chihuahua | Viernes 30 Marzo 2018 | 16:04 hrs

Chihuahua– El contrato de 11.6 millones de pesos que firmó la empresa de telecomunicaciones Canal 28 con el Gobierno del Estado en 2017 para la “transmisión de publicidad de campañas oficiales”, es mayor que el presupuesto de este año para la Secretaría de Salud, que en el rubro de “donación y trasplante de órganos y tejidos”, contará con 2.1 millones de pesos.

Esta clasificación presupuestal de 2 millones 120 mil 543 pesos depende directamente de la Secretaría de Salud, cuyos hospitales —a cargo del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal)— suspendieron operaciones de trasplantes de órganos por falta de medicamentos como inmunosupresores y antibióticos, entre otros. Los nosocomios afectados en el estado por estas medidas fueron el Hospital Central y Hospital de Ciudad Juárez.

La suspensión de estas operaciones ocasionó que la tasa de trasplantes de órganos y tejidos en el estado de Chihuahua se ubique actualmente en el 19vo. lugar a nivel nacional hasta el primer semestre de 2017, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), respectivamente.

En cambio, el contrato celebrado a finales de marzo entre la Coordinación de Comunicación Social y Canal 28 constituye el acuerdo más grande de los 10 convenios que dependencias como la Secretaría General de Gobierno, Educación y Deporte, así como Fiscalía General del Estado firmaron con la compañía de telecomunicaciones desde el 2016. Estos montos sumaron un total de 12 millones 931 mil 970 pesos.

En tanto, el contrato de 11.6 millones de pesos que Canal 28 firmó —a través de la empresa Unidad Corporativa de Televisión S. A. de C. V.— con número SH/ADE/018/2017, también es mayor que lo asignado en el Presupuesto de Egresos de 2017 para el rubro de “Atención de adicciones”, el cual consistió en montos de 11.2 millones de pesos.

Ello a pesar de que el estado de Chihuahua se posicionó en el quinto lugar nacional en incidencia del uso de drogas ilegales en la población femenil en 2016, según datos publicados por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) de 2017.

Esta información reflejó un aumento de poco más del doble porcentual en el consumo de estupefacientes en la población femenil si se contrasta con los resultados de 2008, el cual fue de 2.4 por ciento. En el 2016, sin embargo, esa cifra subió a 5.2 por ciento.

Durante el combate contra las adicciones de drogas en la capital, se contabilizó un total de 131 muertes por sobredosis en la ciudad de Chihuahua en 2017, acorde con datos de la Subdirección de Epidemiología.

Por otro lado, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) registró 7 mil 489 detenciones por consumo de estupefacientes en la vía pública ese mismo año.

Además, la DSPM y su programa de prevención en consumo de drogas, D.A.R.E. detectó desde 2016 hasta la fecha, 33 casos de consumo de drogas en niños de 10 a 14 años de edad en la capital. Datos del año pasado de la Encodat revelaron que el 5.5 por ciento de los menores de edad han experimentado con mariguana y, para el 2016, el incremento de consumo de cocaína entre jóvenes se duplicó en un periodo de ocho años, ya que el 2.4 por ciento de los adolescentes y niños la probaron.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Nepotismo y acoso en PJF
Salud Ochoa
El Diario | 00:01 hrs

Hostigamiento de jueces y magistrados hacia empleados es un práctica común: lideresa sindical





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: