Contrata Estado publicidad sin transparencia: CNDH | Estado

Miércoles 18 Julio 2018 | 

22

05

08

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

22

05

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Contrata Estado publicidad sin transparencia: CNDH

Miguel Chavarría/
El Diario de Chihuahua | Sábado 31 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario /

Archivo/El Diario /

Chihuahua— Las herramientas que utilizó el Gobierno de Javier Corral para elegir a medios de comunicación para la difusión de publicidad oficial no permiten afirmar que las asignaciones y contrataciones se realizan de manera imparcial, transparente y no discriminatoria, afirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En su informe especial ‘Sobre asignación y contratación de publicidad oficial’, la CNDH concluyó que “este nivel de opacidad [...] sugiere que las prácticas arbitrarias en la asignación y contratación de publicidad oficial se relacionan con su uso como ‘premio o castigo’ a medios de comunicación por parte de diversas autoridades”. De acuerdo con el reporte, esta práctica “lacera profundamente el tejido social”.

Según el informe, todos los contratos de publicidad oficial firmados desde el inicio de la administración de Corral, del primero de octubre de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017, fueron por adjudicación directa, “sin que obre una justificación fundada y motivada que acredite las razones por las cuales [...] se realizó la contratación mediante un procedimiento cerrado”.

En la Plataforma de Transparencia de Publicidad Oficial www.unidosconvalor.org están disponibles los contratos que la Coordinación de Comunicación Social firmó con varios medios de comunicación por adjudicación directa, cuyas justificaciones consisten en que “dicho proveedor cumple con los requisitos establecidos [...] para la difusión de campañas del Estado”, según el portal de Internet. Estas razones “no constituyen una justificación formal acorde a la normatividad correspondiente”, reza el informe de la CNDH.

El reporte indicó que las autoridades de Chihuahua no informaron al organismo de Derechos Humanos sobre algún procedimiento específico de evaluación del gasto en publicidad oficial.

La Comisión determinó que las normas de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado, sobre las cuales se basa la Coordinación de Comunicación Social para evaluar, supervisar y justificar los procesos de licitación para contratos de publicidad oficial, no cuentan con apartados específicos que abunden sobre los procedimientos que se deben llevar a cabo para la contratación y asignación de publicidad oficial.

De acuerdo con los principios de legalidad, el responsable de evaluar el gasto de la Coordinación de Comunicación Social corresponde a la Secretaría de Hacienda y a la de la Función Pública. Sin embargo, las normas de la Ley de Adquisiciones tampoco contienen reglas que instruyan los criterios debidos para el procedimiento de evaluación y supervisión de estos contratos de difusión de publicidad oficial.

El reporte especial ‘Sobre asignación y contratación de publicidad oficial’ puntualizó que la Unidad de Transparencia de la Coordinación de Comunicación Social no proporcionó a la CNDH información sobre los nombres de medios contratados, conceptos, campañas y montos ejercidos del 2014 al 2017.

El Congreso del Estado tampoco contó con criterios establecidos para la contratación de servicios de publicidad con medios de comunicación en el 2017. A través de una solicitud de información pública con número de folio 137442017, el Poder Legislativo de Chihuahua explicó que busca utilizar proveedores de noticias que cuenten con “experiencia y profesionalismo”, así como una “difusión y cobertura adecuada dentro de las ciudades a lo largo de todo el Estado”.

Sin embargo, algunos portales de Internet incluidos en la nómina por contratos de publicidad legislativa el año pasado, no poseen audiencias importantes, tienen un diseño web genérico, no cuentan con actualizaciones diarias de notas informativas o dejaron de estar vigentes luego del fin de su convenio con el Congreso del Estado.

Tan sólo el año pasado, el Congreso local asignó mediante contratos de asignación directa un millón 500 mil pesos a Canal 28 —firmado por Sergio Valles, accionista y representante legal de Sistema Regional de Televisión A. C.— mediante cuatro convenios trimestrales.

Esta televisora fue la que obtuvo el mayor beneficio en el 2017 por contratos de “difusión de trabajos legislativos”, superando incluso a competidores con audiencias más grandes como Televisa y TV Azteca.(Miguel Chavarría / El Diario)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Matan a policía estatal; hay otro herido
El Diario de Chihuahua | 06:20 hrs

Los hechos ocurrieron durante la noche de ayer en Chihuahua





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: