Estado

Estado gasta más en Canal 28 que en trasplantes

Miguel Chavarría/
El Diario de Chihuahua

2018-03-29

Chihuahua– El contrato de 11.6 millones de pesos que firmó la empresa de telecomunicaciones Canal 28 con el Gobierno del Estado en 2017 para la “transmisión de publicidad de campañas oficiales”, es mayor que el presupuesto de este año para la Secretaría de Salud, que en el rubro de “donación y trasplante de órganos y tejidos”, contará con 2.1 millones de pesos.
Esta clasificación presupuestal de 2 millones 120 mil 543 pesos depende directamente de la Secretaría de Salud, cuyos hospitales —a cargo del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal)— suspendieron operaciones de trasplantes de órganos por falta de medicamentos como inmunosupresores y antibióticos, entre otros. Los nosocomios afectados en el estado por estas medidas fueron el Hospital Central y Hospital de Ciudad Juárez.
La suspensión de estas operaciones ocasionó que la tasa de trasplantes de órganos y tejidos en el estado de Chihuahua se ubique actualmente en el 19vo. lugar a nivel nacional hasta el primer semestre de 2017, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), respectivamente.
En cambio, el contrato celebrado a finales de marzo entre la Coordinación de Comunicación Social y Canal 28 constituye el acuerdo más grande de los 10 convenios que dependencias como la Secretaría General de Gobierno, Educación y Deporte, así como Fiscalía General del Estado firmaron con la compañía de telecomunicaciones desde el 2016. Estos montos sumaron un total de 12 millones 931 mil 970 pesos.
En tanto, el contrato de 11.6 millones de pesos que Canal 28 firmó —a través de la empresa Unidad Corporativa de Televisión S. A. de C. V.— con número SH/ADE/018/2017, también es mayor que lo asignado en el Presupuesto de Egresos de 2017 para el rubro de “Atención de adicciones”, el cual consistió en montos de 11.2 millones de pesos.
Ello a pesar de que el estado de Chihuahua se posicionó en el quinto lugar nacional en incidencia del uso de drogas ilegales en la población femenil en 2016, según datos publicados por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) de 2017.
Esta información reflejó un aumento de poco más del doble porcentual en el consumo de estupefacientes en la población femenil si se contrasta con los resultados de 2008, el cual fue de 2.4 por ciento. En el 2016, sin embargo, esa cifra subió a 5.2 por ciento.
Durante el combate contra las adicciones de drogas en la capital, se contabilizó un total de 131 muertes por sobredosis en la ciudad de Chihuahua en 2017, acorde con datos de la Subdirección de Epidemiología.
Por otro lado, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) registró 7 mil 489 detenciones por consumo de estupefacientes en la vía pública ese mismo año.
Además, la DSPM y su programa de prevención en consumo de drogas, D.A.R.E. detectó desde 2016 hasta la fecha, 33 casos de consumo de drogas en niños de 10 a 14 años de edad en la capital. Datos del año pasado de la Encodat revelaron que el 5.5 por ciento de los menores de edad han experimentado con mariguana y, para el 2016, el incremento de consumo de cocaína entre jóvenes se duplicó en un periodo de ocho años, ya que el 2.4 por ciento de los adolescentes y niños la probaron.

lchavarria@diarioch.com.mx

X