Avalan prisión preventiva a Gutiérrez

Reforma
2018-03-28

Chihuahua— Una juez federal avaló este martes los seis meses de prisión preventiva dictados en diciembre al exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.
Esto por considerar que podría fugarse ante la elevada pena de cárcel y reparación de daño que le esperan si es declarado culpable de peculado por 250 millones de pesos en agravio del erario de Chihuahua.
Luz Elba de la Torre, juez Primera de Distrito en Chihuahua, negó a Gutiérrez el amparo 68/2018 y confirmó la medida cautelar que un juez de Control estatal le dictó al empresario, pese a que el delito de peculado no amerita prisión preventiva oficiosa en el Nuevo Sistema Penal (NSP).
"Se encuentra justificada la idoneidad, necesidad y proporcionalidad de la medida de cautelar consistente en la prisión preventiva", afirmó.
"El inculpado tiene las facilidades de asentarse en cualquier otro sitio, incluso abandonar esta localidad o como lo señaló el juez de origen, el país, así como ocultarse, máxime si se toma en consideración que al parecer cuenta con una desahogada situación económica y se desempeñaba como alto funcionario de un partido político".
La defensa de Gutiérrez había ofrecido al juez de control entregar el pasaporte del acusado y calificó de abierta violación al principio de presunción de inocencia el encarcelamiento de su cliente, dado que el NSP prevé otras medidas cautelares menos severas.
Los principales argumentos del juez de control estatal para enviar a la cárcel a Gutiérrez fueron que carece de residencia, negocios o relaciones familiares en Chihuahua, y que la posible pena que enfrenta le impediría acceder a beneficios de sustitución de la prisión.
Lo anterior porque el Código Penal de Chihuahua castiga el peculado agravado con siete años y medio a 13 años y medio de cárcel, lo que impide conceder beneficios al sentenciado.
"Se advierte que (Gutiérrez) no cuenta con registros de nacimiento o matrimonio en Chihuahua, ni tiene domicilios de vivienda, propiedades o comercios, y sólo se localizaron diversos domicilios en Saltillo y el DF, así como 11 empresas de las que aparece como socio", explica la sentencia de amparo.
"La pena de prisión que podría imponérsele mediante una sentencia de condena se estima considerable; por tanto, se encuentra limitado para optar por algún beneficio preliberacional, lo que podría motivar su sustracción de la acción de la justicia".
La juez federal aclaró que Gutiérrez no puede pasar más de un año en prisión preventiva y que puede impugnar esta sentencia ante un tribunal colegiado de circuito, que tendrá la última palabra.
De la Torre también negó a Gutiérrez el amparo 67/2018 contra el auto de vinculación a proceso por peculado.
En el nuevo sistema penal, la Fiscalía requiere sólo algunos indicios para que un sospechoso sea vinculado a proceso.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo