Avalan prisión preventiva a Gutiérrez | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 22 Abril 2018 | 

8

31

34

Secciones

Domingo 22 Abril 2018 | 

8

31

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Avalan prisión preventiva a Gutiérrez

Reforma | Miércoles 28 Marzo 2018 | 15:31 hrs

Reforma |

Reforma |

Chihuahua— Una juez federal avaló este martes los seis meses de prisión preventiva dictados en diciembre al exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.

Esto por considerar que podría fugarse ante la elevada pena de cárcel y reparación de daño que le esperan si es declarado culpable de peculado por 250 millones de pesos en agravio del erario de Chihuahua.

Luz Elba de la Torre, juez Primera de Distrito en Chihuahua, negó a Gutiérrez el amparo 68/2018 y confirmó la medida cautelar que un juez de Control estatal le dictó al empresario, pese a que el delito de peculado no amerita prisión preventiva oficiosa en el Nuevo Sistema Penal (NSP).

"Se encuentra justificada la idoneidad, necesidad y proporcionalidad de la medida de cautelar consistente en la prisión preventiva", afirmó.

"El inculpado tiene las facilidades de asentarse en cualquier otro sitio, incluso abandonar esta localidad o como lo señaló el juez de origen, el país, así como ocultarse, máxime si se toma en consideración que al parecer cuenta con una desahogada situación económica y se desempeñaba como alto funcionario de un partido político".

La defensa de Gutiérrez había ofrecido al juez de control entregar el pasaporte del acusado y calificó de abierta violación al principio de presunción de inocencia el encarcelamiento de su cliente, dado que el NSP prevé otras medidas cautelares menos severas.

Los principales argumentos del juez de control estatal para enviar a la cárcel a Gutiérrez fueron que carece de residencia, negocios o relaciones familiares en Chihuahua, y que la posible pena que enfrenta le impediría acceder a beneficios de sustitución de la prisión.

Lo anterior porque el Código Penal de Chihuahua castiga el peculado agravado con siete años y medio a 13 años y medio de cárcel, lo que impide conceder beneficios al sentenciado.

"Se advierte que (Gutiérrez) no cuenta con registros de nacimiento o matrimonio en Chihuahua, ni tiene domicilios de vivienda, propiedades o comercios, y sólo se localizaron diversos domicilios en Saltillo y el DF, así como 11 empresas de las que aparece como socio", explica la sentencia de amparo.

"La pena de prisión que podría imponérsele mediante una sentencia de condena se estima considerable; por tanto, se encuentra limitado para optar por algún beneficio preliberacional, lo que podría motivar su sustracción de la acción de la justicia".

La juez federal aclaró que Gutiérrez no puede pasar más de un año en prisión preventiva y que puede impugnar esta sentencia ante un tribunal colegiado de circuito, que tendrá la última palabra.

De la Torre también negó a Gutiérrez el amparo 67/2018 contra el auto de vinculación a proceso por peculado.

En el nuevo sistema penal, la Fiscalía requiere sólo algunos indicios para que un sospechoso sea vinculado a proceso.

@




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoLlevan búsqueda de sus familiares a otros municipios
Llevan búsqueda de sus familiares a otros municipios
Luz del Carmen Sosa/
El Diario | 23:20 hrs

* Pegan pesquisas en postes y entregan botellas de agua con el rostro de sus allegados
* Optan por hacer sus propias...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: