Suspenden trasplantes por falta de medicamentos | Estado

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

7

06

09

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

7

06

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Suspenden trasplantes por falta de medicamentos

El Diario | Jueves 29 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— Los trasplantes de órganos en hospitales del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) en Chihuahua y Juárez están suspendidos debido a la falta de medicamentos (inmunosupresores y antibióticos, entre otros) así como insumos necesarios para realizar los procedimientos quirúrgicos. A ello se debe que la entidad pasara del 2° al 19vo. lugar nacional en un lapso de 2015 a la fecha, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Además del déficit de medicamentos e insumos, la revisión de protocolos y algunos procesos legales se han sumado para frenar la actividad, a decir de Alfonso Luján Reyes, director del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) de Chihuahua.

“En hospitales de la ciudad de Chihuahua, la falta de insumos es la misma que en Juárez. El Ichisal tiene el compromiso de darnos esos insumos para continuar con la actividad de los trasplantes”.

Explicó que en el caso del Hospital Central, hablando en específico de trasplantes de riñón, el cierre obedece también a la incorporación de nuevas figuras en los equipos médico-quirúrgicos que requieren la revisión de protocolos.

“En el Hospital Central ha habido necesidad de cerrar transitoriamente el programa para revisar los protocolos. Se incorporaron nuevas figuras en los equipos médicos y ha sido necesario actualizarlos. Además, los hospitales tienen un comité interno autónomo y ellos tienen un análisis en el cual, por unanimidad decidieron que es pertinente cerrar el programa para fortalecer debilidades que detectan en los procesos. Por debilidades –puntualizó– nos referimos a la necesidad de fortalecer algunas cosas como el hecho de contar con pruebas de histocompatibilidad para seleccionar a los mejores receptores. No teníamos eso y es más fácil que haya rechazo al órgano trasplantado, a veces muy severos y éste se pierde. Estas pruebas se hacían de manera parcial, cuando era donador vivo, se enviaban fuera del estado, pero cuando era de cadáver sólo se hacían pruebas cruzadas”.

Luján Reyes consideró que lo anterior ha frenado la actividad de manera que, durante el 2017 se realizaron 51 trasplantes de córnea, 31 de riñón y uno de corazón, cifras que contrastan con las presentadas hace unos días por el diputado René Frías Bencomo, quien aseguró que entre 2016 y 2018 sólo se hicieron 13 trasplantes de riñón, de los cuales dos fueron fallidos, 90 de córneas y ninguno de corazón.

Mientras tanto, en la lista de espera hay actualmente un total de 399 personas, lo que significa un aumento del 28 por ciento respecto al cierre del primer semestre de 2017 en el cual, según estadísticas del Cenatra, Chihuahua tenía una lista de espera de 287 personas.

De las 399 actuales, 280 requieren una córnea, 118 un riñón y uno un corazón. Esta cantidad significa que “ha habido dos períodos en los que se ha detenido la actividad, uno a finales de septiembre y actualmente hay otro proceso en el que se está revisando una inconformidad de un usuario por lo que el comité interno del hospital ha considerado que es lo más pertinente”, subrayó Alfonso Luján.

El caso Juárez

Este año el Cetra enfrenta retos importantes para fortalecer el programa de trasplantes y uno de ellos será reactivar las actividades en el Hospital de Ciudad Juárez, donde el comité interno ha puesto sobre la mesa 4 solicitudes específicas para reiniciar labores.

“Hace 15 días nos entrevistamos con el comité y nos piden 4 cosas: Lo primero es cumplir con los insumos necesarios para hacer trasplantes. Ya hemos platicado con el director médico del Ichisal y él nos asegura que a más tardar en mes y medio se regularizará la situación. Otra petición tiene que ver con un conflicto médico legal con el cirujano de trasplantes. Solicitaron que enviáramos a la Fiscalía un dictamen de lo que emanó de una reunión del Comité Estatal de Trasplantes donde se establece que la receptora no tenía vasos sanguíneos para realizar un segundo intento para colocarle un riñón, ya lo enviamos a la Fiscalía Zona Norte.

“Una tercera condición es que los agentes del Ministerio Público tengan una cultura de donación de órganos para facilitar los procesos de donación y procuración de órganos en el caso de donador cadáver, por lo que el próximo día 5 se capacitará a los ministeriales y se revisarán aspectos médico legales para que comprendan todo el proceso, desde cómo se hace la procuración, donación y trasplante sobre todo en aquellos casos en que ellos pueden intervenir con la intención de lograr una autorización transparente y que no haya conflicto con los donadores. La cuarta petición es que en caso de una demanda de un usuario en relación a un trasplante complicado, se les brinde asesoría legal. Todo es justo y esperamos resolverlo favorablemente”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Esperan más de 22 mil pacientes por un órgano
Manuel Quezada Barrón
El Diario | 23:14 hrs

Sólo se realizan 3 mil 200 trasplantes al año en el país





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: