Estado

Jueza avala prisión preventiva para Alejandro Gutiérrez

Agencias

2018-03-28

Ciudad de México— Al negar un amparo, y por considerar que existe riesgo de fuga, una jueza federal avaló los seis meses de prisión preventiva que le dictaron al exsecretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Gutiérrez.
En su resolución, la juzgadora Luz Elba de la Torre explicó que la medida cautelar impuesta a Gutiérrez Gutiérrez es idónea, toda vez que dicha medida es la adecuada y suficiente para asegurar la presencia del imputado en el procedimiento que se sigue en su contra.
Se consideró necesaria (la prisión preventiva) porque si bien no resulta siempre forzosa la imposición de una medida cautelar de esa naturaleza, era menester que se contara con certidumbre de que el imputado se sometería a las determinaciones de la autoridad judicial para que acudiera al proceso; que de estar en libertad no existiría”, expuso en su resolución.
Ante esto, De la Torre Orozco explicó que la medida otorgada a Alejandro Gutiérrez es proporcional, “en razón de que existe correspondencia entre la importancia del fin buscado”, que es asegurar la comparecencia del exfuncionario priista al juicio y que éste no se sustraiga de la acción de la justicia
Por otra parte, será un tribunal federal el que resuelva si Alejandro Gutiérrez debe ser juzgado por la justicia local o federal por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 250 millones de pesos.
Lo anterior, luego que apenas este martes un juez del estado de Chihuahua resolvió que la justicia local debe tener en sus manos el caso de Gutiérrez.

X