Estado

Defenderán la instalación del teleférico en Parral

El Diario

2018-03-28

Parral— Las diferentes fracciones que integran el Cabildo, ayer cerraron filas con el presidente municipal, Alfredo Lozoya, y lo autorizaron para que interponga los medios de control constitucional que estime necesarios para que el teleférico sea instalado entre la mina La Prieta y el edificio de Gobierno del Estado, tal y como está autorizado.
La sesión extraordinaria número 51 reflejó la unidad de las diferentes fracciones y cada regidor, para que se entable un diálogo con el Estado y la Federación, y el teleférico no sea vendido por el Gobierno estatal, como lo anunció el gobernador en la víspera.
Los regidores independientes, los de la Coalición y Acción Nacional, respaldaron al alcalde Alfredo Lozoya, quien dejó en claro que se iniciará el diálogo correspondiente y de ser necesario se irá hasta las últimas consecuencias para defender la instalación del teleférico en Parral.
“La negociación que vamos a llevar ante el Estado y la Federación es sobre cómo se pueden hacer las cosas, de la flexibilidad que tenemos para que se lleven a cabo, pero en ningún momento tenemos la intención de que se retire, del cómo hacerlo, nosotros les ayudamos hasta con dinero, pero mientras yo sea presidente Municipal no se van a llevar el teleférico”, sentenció Lozoya Santillán.
Los puntos de acuerdo autorizados por el Cabildo fueron seis y serán presentados ante el Ejecutivo del Estado y la Secretaría de Turismo federal, así como las instancias que sean necesarias para que el teleférico de mina La Prieta sea instalado en Parral:
Primero: Se requiere al Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Chihuahua, a fin de que informe al Ayuntamiento de Hidalgo del Parral, Chihuahua, sobre el estado de cumplimiento que guarda el Convenio de coordinación para el otorgamiento de un subsidio que, en el marco del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, celebraron la Secretaría de Turismo y el Estado de Chihuahua, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de mayo de 2017.
Segundo: Al Poder Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Turismo, informe al Ayuntamiento de Hidalgo del Parral, Chihuahua, sobre el estado de cumplimiento que guarda el convenio de coordinación para el otorgamiento de un subsidio que, en el marco del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, celebraron la Secretaría de Turismo y el Estado de Chihuahua, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de mayo de 2017.
Tercero: Al Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Chihuahua, a fin de que notifique de manera oficial al Ayuntamiento de Hidalgo del Parral, Chihuahua, su determinación institucional sobre del proyecto “Teleférico en la Mina La Prieta de Hidalgo del Parral”.
Cuarto: Atento exhorto al Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Chihuahua, a fin de que valore diferentes alternativas para concretar el proyecto “Teleférico en la Mina la Prieta de Hidalgo del Parral”, y en al ámbito de su competencia, revalore su determinación respecto de la no culminación del mismo, tomando en consideración la postura institucional del H. Ayuntamiento de Hidalgo del Parral, Chihuahua.
Quinto: Atento exhorto al H. Congreso del Estado de Chihuahua, a fin de que, en el ámbito de su competencia, realice las acciones concernientes para que a través del Poder Ejecutivo Estatal e concrete el proyecto “Teleférico en la Mina La Prieta de Hidalgo del Parral”.
Sexto: Se faculta al presidente municipal y al secretario municipal y del H. Ayuntamiento, para que en representación de los intereses del H. Ayuntamiento de Hidalgo del Parral Chihuahua, interpongan los medios de control constitucional que estimen necesarios, relacionados con el proyecto “Teleférico en la Mina la Prieta de Hidalgo del Parral”.

X