Estado

Emiten convocatoria para nombrar jueces en salas penales y de lo familiar

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2018-03-28

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado emitió ayer la convocatoria para concursar las salas Cuarta y Quinta de lo Penal, así como Primera y Segunda de lo Familiar con sede en Ciudad Juárez, a fin de que sean ocupadas de forma definitiva.
El concurso de oposición también incluye buscar a los titulares de dos plazas para salas penales regionales y dos familiares, todas con sede en la ciudad de Chihuahua.
Apenas el pasado 19 de enero se nombró de forma provisional a los titulares de esas salas con jurisdicción en esta frontera. En la Cuarta Sala Penal asumió Carlos Alberto Martínez Beltrán; en la Quinta Sala Penal, Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez; en la Primera Sala Familiar, Pedro Valdez Aguirre y la Segunda Sala Familiar, Andrea Margarita Cárdenas.
Esos nombramientos son provisionales y si ellos desean continuar al frente también deberán entrar al concurso de oposición.
En la convocatoria emitida ayer por el Pleno del Consejo de la Judicatura se establece que los requisitos mínimos que deben cubrir los interesados en concursar por la titularidad de una sala son ser ciudadanos mexicanos, tener al menos 10 años en el ejercicio del Derecho, no mayores de 65 años ni menores de 35, gozar de buena reputación y no haber tenido condena por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, no ser ministro de religión ni haber ocupado alguna secretaría de Estado, diputación federal o local, ni la titularidad del Poder Ejecutivo, haber residido en el Estado durante los últimos cinco años y no estar suspendido, ni destituido o inhabilitado como servidor público.
Los interesados pueden presentar la solicitud de registro a partir del próximo lunes y hasta el 9 de abril, además tendrán que someterse a un examen teórico de conocimientos por materia, examen práctico, psicológico y psicométrico.
En la convocatoria se establece que una causa para ser eliminados, es realizar gestiones tendientes a que se les recomiende o de un trato preferencial o favorablemente diferenciado ante los integrantes del jurado calificador que será el propio Consejo de la Judicatura.
Los exámenes se realizarán del 9 al 11 de mayo y constarán de 250 reactivos, sólo pasaran a la segunda fase los 42 participantes que obtengan la mayor puntuación, siendo 12 en materia Familiar, 12 Civil y 18 en Penal.
Si hubiera empate entre algunos de los participantes se tomará como criterio de selección la paridad de género y si persiste el empate se someterá a sorteo.
Los resultados serán publicados el 12 de mayo en la página oficial de Internet del Poder Judicial y quienes aprueben realizaran un examen práctico del 14 al 16 de mayo. Después se realizará una evaluación oral del examen práctico del 17 al 19 de mayo.

X