Estado

Vence a Corral crisis en Salud

S. Ochoa/O. Chávez/J. Olivas/
El Diario

2018-03-27

El Gobierno del Estado no tiene los 600 millones necesarios para subsanar la crisis económica en el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), dijo ayer el gobernador Javier Corral Jurado.
Afirmó que su administración tiene la esperanza de que con el cambio en el Gobierno federal haya posibilidades de obtener el respaldo financiero necesario.
Según empleados del sector Salud del Estado, el problema ha provocado desde falta de pagos hasta la carencia del 80 por ciento de los medicamentos y otros insumos.
Corral dijo que el Estado no tiene la capacidad para atender los déficits presupuestales en distintos sectores, como Pensiones Civiles, Colegio de Bachilleres y el Instituto Chihuahuense de Salud.
Añadió que con los recursos que tienen se pagan los gastos mensuales, pero faltan los fondos para desarrollar obra urgente en la entidad.
Dijo que se está tratando de salvar los déficits con una política de austeridad y ahorro, que incluye el recorte de plazas y racionar el gasto, pero no es posible que este año sean subsanados los déficits.
Expuso que la esperanza de su administración es que con el cambio en el Gobierno federal se cuente con una mejor respuesta a las peticiones de apoyo para salir de estos déficits.
Enfatizó que el secretario de Salud, Ernesto Ávila, sabe que no se tienen los fondos para inyectarle 600 millones de pesos al Ichisal.
Estos faltantes han provocado problemas por la falta de medicamentos y el no reconocimiento de plazas para empleados del Instituto. “Este déficit está planteado para ser resarcido en el 2021”, explicó.
Durante la semana pasada empleados del Ichisal protestaron por la falta de medicamentos en los hospitales, así como por el reconocimiento de su trabajo a través de plazas que no les han sido asignadas.
Los propios trabajadores señalan que el faltante de medicamentos, material y equipo en los hospitales públicos de Chihuahua impacta no sólo a la población usuaria que acude a los nosocomios, sino también a médicos y enfermeras que laboran en ellos, ya que, al no contar con lo necesario para atender a los pacientes, cualquier procedimiento se convierte en un riesgo.
El secretario de consejo del Colegio de Médicos, Roberto López Segura, afirmó que el faltante es tal que de 5 medicinas del cuadro básico, 4 no se encuentran, lo que significa que hay una carencia del 80 por ciento del total de las claves; esto es, un 20 por ciento más de la cifra dada a conocer por los trabajadores sindicalizados (60%) y 60 por ciento mayor a lo dicho por Ávila el pasado lunes (20%).
“Tenemos que por cada cinco medicinas cuatro no se encuentran actualmente para surtir. Quiere decir que el 80 por ciento está como faltante. Es grave y creemos que por eso el secretario de Salud dice que se requieren 600 millones de pesos más. Es válido solicitar esa cantidad, siempre y cuando se vea reflejada en mejores prestaciones para los profesionistas de la salud, atención a los jubilados por un derecho que tienen luego de cumplir sus años de trabajo y mejor servicio en los hospitales que también atienden a población abierta”, dijo el entrevistado.
Abundó en que inicialmente el Ichisal no fue creado para dar servicio médico a trabajadores y derechohabientes de gobierno, pero se fueron sumando. Hoy día, explicó, la situación que se vive es que todos esos trabajadores, derechohabientes y jubilados están generando un problema serio en cuestión de la prestación del servicio.
“Ichisal está enfocado a atender derechohabientes y tiene casi la misma población que Pensiones Civiles del estado. El Seguro Popular tiene su propio presupuesto otorgado por el Gobierno federal. Como Colegio estamos preocupados porque los hospitales tienen alta demanda y se requiere un presupuesto mayor. Lo que esperamos es que se vea reflejado”, enfatizó.
Cuestionado respecto a los señalamientos de trabajadores de la salud respecto al riesgo que significa no contar con el material y equipo necesario para trabajar, López Segura respondió que, a pesar de que haya faltantes y los médicos lo sepan, tienen que pedir lo que requieren para hacer su trabajo y dejar la petición asentada en el expediente para evitar problemas legales posteriores.
“La recomendación es que soliciten lo necesario para el tratamiento y dejar por escrito que se hizo la solicitud porque si no lo haces pueden decir que fuiste omiso. Pero, si no existe en el cuadro básico lo que se requiere en medicamentos o materiales, al autoridad tiene que resolver la situación y si no lo consigue en su momento, ya no eres partícipe de cualquier situación que pueda presentarse”, explicó.

Pega en Juárez
En hospitales estatales de Ciudad Juárez se registra un faltante del 30 por ciento en los medicamentos que deberían tener en sus farmacias, señaló el subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega.
El funcionario atribuyó la situación a problemas con los proveedores con quienes el Estado tiene adeudos desde la Administración anterior.
Indicó que hay dificultades para conseguir nuevos proveedores que surtan medicamentos de buena calidad a bajo costo y a crédito.
“Es problema que traemos de abastecer completamente los medicamentos en el sector salud. Está ya tomando medidas muy específicas Ismael Rodríguez, que es el coordinador de Gabinete, está viéndolo directamente con la Secretaría de Salud para que ese problema se resuelva ya”, dijo Galindo Noriega.
Explicó que se han tenido dificultades en las licitaciones ya que no se encuentran proveedores que ofrezcan precio, calidad y crédito.
Sin embargo, señaló que el abasto de medicamentos que se tiene, es del 70 por ciento, aunque añadió que no es aceptable por las dificultades que representa para los pacientes. (S. Ochoa / O. Chávez / J. Olivas)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X