Sostiene Fiscalía como testigos a involucrados en caso Miroslava

Staff/
El Diario
2018-03-27

Chihuahua— Hugo Amed Schultz Alcaraz, exalcalde de Chínipas y exfuncionario de Educación en el Gobierno de Javier Corral, y la mujer policía que tuvo en su casa a los asesinos de la periodista Miroslava Breach Velducea, se mantienen en calidad de testigos en el caso.
El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, fue interrogado ayer sobre el tema durante su comparecencia ante el Congreso del Estado por motivos del primer informe de gobierno de la administración de Corral.
En caso de que el Ministerio Público tenga pruebas, cambiaría su estatus a inculpados, dijo.
En su declaración, Schultz expresó que llevó ante miembros del grupo criminal Los Salazar, ligado con el Cártel de Sinaloa, una grabación en la que la periodista Miroslava se asume como fuente de su reportaje donde vinculó a ese grupo delictivo con un candidato del PRI a la alcaldía de Chínipas en 2016, el cual finalmente fue retirado de la contienda.
Mientras que la mujer de la Policía Estatal, con el seudónimo de Rubí en la investigación, tuvo en su casa, días antes y posteriores al crimen, a Juan Carlos Moreno Ochoa, detenido como presunto orquestador del hecho, a Ramón Andrés Zavala Corral, el tirador y que fue asesinado en diciembre pasado en Sonora, y a Jaciel Vega Villa, actualmente prófugo y quien condujo uno de los dos vehículos en que acudieron a la casa de Miroslava el día del asesinato.
“Tenemos evidencia de que ese inmueble pertenece a la esposa de uno de los activos. La persona ha sido testigo y nos ha dado información que sirve para conectar hechos. De Schultz entiendo que no es funcionario público, es maestro y tiene derechos laborales”, expresó Peniche Espejel.
En este sentido subrayó que tanto él, como las demás personas en la carpeta de investigación, pudieran cambiar de estatus si así lo determina el Ministerio Público.

Corral, presente en cateo
El gobernador Javier Corral Jurado estuvo presente durante uno de los cateos a las viviendas durante la investigación, pero no participó ni intervino, respondió Peniche a pregunta expresa de Isela Torres, diputada y coordinadora de la bancada priista.
Torres Hernández cuestionó si la asistencia del mandatario podría dar argumentos jurídicos para afectar el caso.
De manera pública el propio Corral informó que estuvo presente en un cateo realizado en el fraccionamiento Villas del Rey, al Norte de la ciudad de Chihuahua, donde se localizó presuntamente la computadora que contenía audios con la voz de Miroslava, grabada por terceros, y ahí mismo se detectó el carro Malibu gris en el que se trasladó el asesino de la periodista luego del crimen.

Posponen audiencia
Un juez federal del Décimo Séptimo Circuito pospuso para el próximo 11 de abril la audiencia para resolver la solicitud de atracción de la Procuraduría General de la República (PGR), del caso Miroslava Breach Velducea.
En concreto se trata de la causa penal 19/2017 en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa alias “El Larry”, acusado de cometer el homicidio de la periodista.
La diligencia estaba programada para realizarse ayer a temprana hora, en la Sala 1 del edificio del Poder Judicial de la Federación, sin embargo debido a que faltó que se notificara a los familiares directos de la víctima, el juez decidió aplazarla.
Según ha trascendido, la PGR busca la atracción del caso para investigar supuestos vínculos de políticos involucrados en el homicidio de la corresponsal del periódico La Jornada.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo