Narcoasesinatos sin castigo | Estado

Lunes 16 Julio 2018 | 

7

59

43

Secciones

Lunes 16 Julio 2018 | 

7

59

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Narcoasesinatos sin castigo

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez | Miércoles 28 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario /
Imagen Galeria

El Diario /

A una década de que inició en Chihuahua la estrategia de “combate frontal” al crimen organizado del expresidente panista Felipe Calderón, más de nueve de cada 10 asesinatos registrados en el estado entre 2008 y 2012 continúan impunes.

Datos de la Fiscalía General del Estado indican que, de los 18 mil 658 casos de víctimas presentados en la entidad en ese período, sólo mil 559 han sido llevados a tribunales hasta diciembre del 2017, lo que equivale a un 8.3 por ciento.

Mientras tanto, el 91.7 por ciento de los crímenes cometidos en Chihuahua durante ese período, es decir, 17 mil 99 casos, siguen sin avances en la investigación.

Un grado aún mayor de falta de justicia se observa en la Zona Norte, que tiene a Ciudad Juárez como principal centro de población y donde han llegado ante el Poder Judicial sólo 6 de cada 100 asesinatos, para dejar un 94 por ciento impunes.

En número de víctimas, se trata de 10 mil 672 personas asesinadas en esta región fronteriza en esos cinco años del sexenio anterior y avances en la investigación de sólo 642 crímenes, o un 6 por ciento del total.

El trabajo de la Procuraduría General de la República es también deficiente, con sólo 15 averiguaciones previas iniciadas en esos cinco años por el delito de homicidio en el estado de Chihuahua.

De este total, muestran los datos, la PGR consignó seis expedientes y, en el período de mayor violencia en alguna entidad mexicana en los últimos 20 años, obtuvo sólo una sentencia condenatoria por asesinato.

‘Deslegitima al Estado’

Esta falta de investigación en los delitos cometidos contra la vida, han coincidido expertos en el estudio de la impunidad, alienta y normaliza la violencia enviando el mensaje de que matar no tiene consecuencias.

También “erosiona la legitimidad del Estado”, dice Guillermo Zepeda Lecuona, autor de “Crimen sin castigo”, que es una investigación sobre la procuración de justicia en México.

“La tarea del Estado es garantizar la integridad física y patrimonial de los habitantes, y hacer justicia, (…) e independientemente de los hechos, las conductas tienen que ser sancionadas”, dice.

“En cuanto se da un hecho de sangre dicen los ingresos de la víctima en el centro penitenciario o las órdenes de aprehensión que tenía; lo que no dicen es por qué los asesinos lo ubicaron”, plantea el también director del centro de investigación Jurimetría.

Juárez 2008: impunidad total

Las estadísticas sobre avances en la investigación de los asesinatos de la “guerra” de Calderón fueron obtenidas por El Diario a través de peticiones de información que reportaron cantidad de víctimas de asesinato registradas entre 2008 y 2012 en la entidad, así como el número de judicializaciones y sentencias dictadas desde entonces.

En la información de la Fiscalía General del Estado se observa que hay años cuyos hechos violentos se encuentran en una impunidad prácticamente completa, como los registrados en la Zona Norte en 2008.

En ese entonces, que fue el inicio del despliegue militar en la ciudad y del aumento sin precedentes en la violencia en esta ciudad, en la región hubo mil 691 asesinatos, de los cuales, una década después, sólo hay 46 judicializados, o un 2.7 por ciento.

En la impunidad, mientras, continúan el 97.2 por ciento de los casos, o los crímenes cometidos contra mil 645 personas hace ya 10 años.

PGR, nula

Las estadísticas también muestran cómo aun cuando la violencia se atribuyó al “combate frontal” al crimen organizado, la dependencia encargada de combatir este tipo de ilícitos, que es la Procuraduría General de la República, tuvo un desempeño casi nulo.

En 2008, de acuerdo con las cifras, la PGR no inició ninguna carpeta de investigación por delitos contra la vida, aun cuando la mayoría de los asesinatos, como se observa en una base de datos de El Diario, se cometieron con armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, como fusiles de asalto y pistolas 9 milímetros.

En 2010 hubo en la zona Norte de Chihuahua tres mil 299 asesinatos y cinco mil 391 en todo el estado, rebasando las cifras de violencia de todas las entidades de la república en los últimos 20 años.

La delegación estatal de la PGR, entonces, inició sólo cuatro averiguaciones previas y consignó dos casos.

Entre noviembre de 2010 y agosto de 2015, la delegación de la PGR en Chihuahua estuvo a cargo del hoy fiscal del estado, César Augusto Peniche Espejel, que entre 2011 y 2012 inició seis carpetas de investigación por algún delito contra la vida.

En ese mismo período, según las cifras, obtuvo cuatro consignaciones al Poder Judicial y sólo en 2013, indican los datos del Sistema de Información Estadística oficial de PGR, se dictó una sentencia condenatoria.

Otras administraciones que han dejado en la impunidad los crímenes de ese período son la del gobernador priista José Reyes Baeza, cuya procuradora, Patricia González, judicializó 558 de 12 mil 87 asesinatos que debió investigar entre 2008 y 2010.

La Fiscalía de César Duarte, a cargo de Jorge González Nicolás, judicializó en seis años 953 de los seis mil 571 crímenes registrados entre 2011 y 2012; y en 2017, de los crímenes cometidos en el sexenio federal pasado se judicializaron 66 casos en la actual FGE.

En cifras

10 mil 672 asesinados entre 2008 y 2012 en la Zona Norte

Estadística

Año 2008 2009 2010 2011 2012 Total

En el estado

Víctimas 2,578 4,118 5,391 4,031 2,540 18,658

Judicializados* 143 297 324 410 385 1,559

Avances (%) 5.5 7.2 6 10.1 15.1 8.3

Impunes (%) 94.4 92.8 94 89.8 84.8 91.6

     

Zona norte (Juárez)      

Víctimas 1,691 2,772 3,299 2,044 866 10,672

Judicializados*  46 123 149 178 146 642

Avances (%) 2.7 4.4 4.5 8.7 16.8 6

Impunes (%) 97.3 95.5 95.5 91.3 83.1 94

(*) Hasta 2017

Fuente: FGE

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Enfrentamiento en Rubio deja dos muertos
Staff
El Diario | 22:41 hrs

La balacera ocurrió luego de que federales encontraran dos cadáveres





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: