Crece inconformidad de camioneros vs reforma | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 25 Abril 2018 | 

15

42

34

Secciones

Miércoles 25 Abril 2018 | 

15

42

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Crece inconformidad de camioneros vs reforma

El Diario de Chihuahua | Martes 27 Marzo 2018 | 11:30 hrs

Archivo/El Diario /
Imagen Galeria

Archivo/El Diario /

Chihuahua— Concesionarios del transporte público declararon que no están de acuerdo con la Reforma a la Ley de Transporte, debido a que cambia en todo la forma en que se presta el servicio actualmente. Uno de los puntos que más les preocupa es que recortaría las concesiones de 15 a cinco años, lo que podría dejarlos sin permisos para trabajar y con camiones recién adquiridos.

Los concesionarios expresaron que justo cuando han hecho un esfuerzo para comprar unidades nuevas se trabaja en una reforma que los afectaría, al grado de dejarlos fuera de la prestación del servicio. Ayer entre los concesionarios y autoridades surgió la versión de que sería realizado un paro de labores como medida de presión para que se modifique el anteproyecto de reforma; sin embargo, esto fue descartado por los concesionarios, ya que tanto los representantes de la CNOP y la CTM recalcaron que quieren mediar una reforma que ayude a mejorar el servicio, pero respetando puntos claves.

Juan Gómez, quien encabeza a los concesionarios de la CNOP, comentó que si bien no está de acuerdo con la reforma, aún hay tiempo para mediarla, por lo que enfatizó que el servicio no será interrumpido y seguirán con el proceso.

En la reforma destacan dos puntos, uno que aborda la cancelación de la licencia de los choferes de camiones en caso de provocar un accidente de manera dolosa, mientras que también contempla una suspensión de dos años en casos de accidentes atribuibles a la impericia del chofer. El otro punto es que elimina la sucesión de las concesiones, es decir que no se pueden heredar en caso de muerte, ya que les da un carácter de personales.

Algunos de los artículos que se incluyen en la iniciativa son:

Art. 22. Se otorgarán hasta cinco concesiones o permisos por persona, sin que en ningún caso puedan exceder de este número cuando una sola reciba de ambos.

En su caso la Secretaría General de Gobierno determinará la posibilidad de otorgar un número mayor de concesiones o permisos atendiendo a la ruta de que se trate, sin exceder de tres autorizaciones adicionales.

Si por cuestiones de complejidad de la ruta se requieren más concesiones de las estipuladas, se deberán concesionar las faltantes a personas físicas o morales distintas.

En el artículo 25, inciso G:

El seguro de viajero que se obliga a contratar, a fin de proteger a los usuarios y terceros sobre cualquier riesgo que puedan sufrir con motivo de la prestación del servicio, el cual deberá ser el de cobertura más amplia en el mercado, que contemple gastos médicos mayores para pasajeros y de responsabilidad civil para terceros.

Artículo 30:

Las concesiones y permisos se otorgarán hasta por el término de cinco años; sin embargo, la autoridad de la materia o la comisión respectiva, certificará por sí o por particulares debidamente acreditados ante la Secretaría General de Gobierno o en las direcciones de transporte, cada tres años, la validez de las mismas. Lo anterior, no libera al concesionario de la obligación de prestar el servicio con vehículos que no excedan de diez años de antigüedad en las rutas urbanas y doce años de antigüedad en las rutas semiurbanas y foráneas, ni de realizar el trámite anual que deberá efectuar en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Hacienda, en términos de la Ley de Ingresos del Estado. La autoridad impondrá sanciones a los concesionarios que no cumplan con lo anterior.

Los vehículos con los que se pretende realizar el servicio público de transporte colectivo, de cualquier índole, ya sea de transporte en zonas urbanas, transporte especial para trabajadores o escolares, deberán tener una antigüedad máxima de cinco años a la fecha de otorgamiento de la concesión y/o permiso y en los demás casos hasta de cinco años.

Artículo 45:

Inciso VIII

Prestar el servicio público de transporte de manera gratuita, cuando por causas de fuerza mayor, caso fortuito, desastres naturales, contingencias, movimientos sociales, cuestiones de seguridad pública, o seguridad nacional que así lo requieran y en cuyas situaciones la Secretaría informará a los concesionarios.




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Fallece mujer en camión tras sufrir un infarto en Chihuahua
El Diario de Chihuahua | 18:01 hrs

La occisa de 73 años fue identificada como Carmen Corral Anchondo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: