Estado

Piden mantener en fuero común caso de triangulación

El Diario de Chihuahua

2018-03-26

Chihuahua— En la audiencia que se desarrolla en la sala Uno del Centro de Justicia, el agente del Ministerio Público solicitó al juez de Control Alejandro Legarda Carreón definir la competencia de la causa penal 780/2017 por el  presunto desvío de 250 millones de pesos que fue destinado a financiar campañas del CEN del PRI en el año 2016.
Lo anterior luego de que el juez federal, Gerardo Moreno García, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, resolvió que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles debían ser juzgados en el ámbito federal.
Según el Ministerio Público, la causa penal debe permanecer en el ámbito local, toda vez que expuso, los delitos señalados significaron una afectación al erario del estado de Chihuahua, pese a que su procedencia era el Ramo 23 Federal.
Asimismo mencionó que el hecho delictivo fue cometido en el estado de Chihuahua, ya que los recursos fueron depositado en la cuenta 4058556945 del Banco HSBC perteneciente a la Secretaría de Hacienda estatal.
En contraparte, los abogados defensores señalan que los recursos provenientes del Ramo 23 estaban bajo tutela  del Gobierno Federal y que incluso, la Ley de Contabilidad Gubernamental establece que las entidades federativas con las que se celebran convenios, deben presentar avances e informes sobre la aplicación de los mismos.

@

X