Estado

Que dejen de llorar y resuelvan, exige sindicato

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua

2018-03-26

Chihuahua— Líderes del Sindicato Único de trabajadores al servicio de la salud (SUTICH) lanzaron un exhorto a las autoridades estatales para que dejen de lado los lamentos por la mala situación financiera en la que recibieron el estado y se apliquen en dar soluciones a los problemas.
“Exhorto a la autoridad a que deje de llorar, a que deje de decir que la pasada administración nos dejó todo en números rojos. Es cierto, ya lo sabemos. Nos dejaron mal pero no podemos estarnos lamentando seis años porque la problemática sigue”, señaló Rocío Morales secretaria de conflictos del citado organismo.
Previo a la reunión sostenida este lunes con personal del ICHISAL, los representantes sindicales exhortaron también a las autoridades a que presenten propuestas claras en la mesa de negociación sin afectar a la base trabajadora.
“Que empiecen a soltar las negociaciones. Ya lo hemos dicho, podemos negociarlo pero que con cosas claras y bien fundamentadas. La base trabajadora no tiene por qué pagar los platos rotos. Nosotros también venimos de un movimiento donde se tuvo que amortiguar una falta de liderazgo y compromiso, también nos enfrentamos a la falta de dinero dentro del sindicato pero, nos pusimos a trabajar, dimos pasos y hemos avanzado”, expresó la entrevistada, asegurando que seguirán levantando la voz y tomando la responsabilidad que les toca pero, no se quedarán sin atención médica.
“La manifestación sigue. Continuamos firmes en nuestro cometido. No nos vamos a quedar sin salud y que las autoridades nos digan que no hay dinero. Que cada uno tome lo que le toca. Nosotros asumimos la responsabilidad de la base trabajadora y ellos como autoridades de esta ciudad que asuman también su parte”, dijo Morales.
Los sindicalizados han denunciado de manera reiterada la falta de uniformes, pago de bonos y liberación de jubilaciones, sin embargo, la carencia de mayor importancia –aseguran- es de medicamentos y material para realizar las labores cotidianas en los nosocomios.
“Nos faltan cosas tan elementales como gasas, jeringas y antisépticos en los 11 hospitales de ICHISAL  en el estado, mientras que en materia de vacunas están faltando contra la hepatitis, la triple viral y contra el papiloma humano”, dijeron.

sochoa@diarioch.com.mx

X