Estado

A revisión con Ifetel, contratos de Canal 28

Miguel Chavarría/
El Diario de Chihuahua

2018-03-25

Chihuahua– La bancada del PRI en el Congreso local prepara una ‘acción legal’ dirigida al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para solicitar la revisión de una presunta “triangulación de dinero sospechosa” que el gobierno de Javier Corral dio a Canal 28, a través de contratos de publicidad oficial.
Rubén Maldonado, vocero de la bancada priista en el Congreso del Estado, explicó que este recurso legal servirá para verificar ante la instancia federal, si las acciones de gobierno, por medio de contratos celebrados entre la dependencia de Coordinación de Comunicación Social y la Unidad Corporativa de Televisión S. A. de C. V. de la empresa de Canal 28, constituyen o no un acto ilícito.
El miércoles pasado, durante la comparecencia del coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, la diputada del partido tricolor, Isela Torres Hernández, acusó al mandatario estatal de cometer un delito por contratos de publicidad oficial mediante terceros.
Durante la comparecencia, Torres destacó que algunos “malpensados” sugieren que Javier Corral es socio de Canal 28. Sin embargo, la legisladora aclaró que se trata de un “rumor de hace años” y que ella nunca lo afirmó, pero sí se debe investigar la relación con la televisora, que desde hace poco más de un año ya tiene presencia en México y Estados Unidos.
De acuerdo con el portal de Transparencia, en gasto de publicidad oficial del Gobierno del Estado, durante el 2017 se pagaron hasta 19 millones 931 mil 970 pesos derivados de diez contratos por adjudicación directa al Canal 28.
Estos contratos fueron firmados por la Fiscalía General del Estado, la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación de Comunicación Social con la empresa Unidad Corporativa de Televisión, S. A. de C. V., representada legalmente por Sergio Valles, propietario del Sistema Regional de Televisión, A. C. ambas razones fiscales con el nombre comercial de Canal 28.
No obstante, en el portal aún no existen datos sobre los nuevos contratos firmados para el 2018 entre el Gobierno del Estado y la Unidad Corporativa de Televisión.
El diputado del PVEM, Héver Quezada Flores, criticó la falta de montos actualizados en la página de gastos de publicidad oficial.

lchavarria@diarioch.com.mx

X