Estado

Buscan esquema para resolver el desabasto

Staff/
El Diario

2018-03-24

Chihuahua— La renuncia del secretario Ernesto Ávila, pedida por los trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) durante las protestas el pasado viernes, “no depende de algún señalamiento o reclamo temporal”, dijo ayer en respuesta el secretario general de Gobierno, César Jáuregui.
Explicó que es facultad del gobernador determinar esa circunstancia con base a la confianza y capacidad, como la tiene el secretario Ávila, quien seguirá en su cargo ya que no puede ser removido por algún señalamiento.
En cuanto al desabasto de medicamento, refirió que por situaciones financieras se presentó dicho problema en hospitales del Ichisal, por lo que desde la Coordinación de Gabinete y la Secretaría de Salud buscan un esquema para solucionarlo.
El funcionario estatal mencionó que les preocupan los señalamientos que se hacen respecto al abasto de medicinas, “lo cual sí se tiene, aunque no de hoy, porque es un problema que se tuvo desde inicios de esta y en otras administraciones”.
“Para atender este problema se hacen planes estratégicos entre la Coordinación de Gabiente y la Secretaría de Salud, para evitar que este esquema de desabasto se vuelva a presentar”, dijo.
Apuntó que es muy lamentable que quienes los enfermos se vean impedidos de tener el medicamento necesario y tengan que recurrir a instancias privadas.
El funcionario consideró que mañana podrían tener una solución a eso y ver cómo se corrige el problema financiero y el abasto en condiciones de calidad y precio para surtir adecuadamente a la institución.
En torno a la denuncia de trabajadores que no tienen servicio médico, apuntó que todo servidor publico debe tener esa prestación.
Recordó que alguna gente antes tenía el servicio de Pensiones Civiles del Estado, pero cuando se creo el Instituto Chihuahuense de la Salud pasaron a otra instancia.
El secretario insistió en que ahora el principal problema es el abasto de medicamento y en eso están trabajando.
Sobre el problema financiero del Ichisal, dijo que no sabe cuánto recurso se requiere, pero ciertamente no lo hay para hacer frente a todos los compromisos que se tiene todavía, concluyó.

mquezada@diarioch.com.mx

X