Estado

Amagan más protestas por déficit de medicinas

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua

2018-03-24

Chihuahua— El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (Sutich) amagó con más acciones la próxima semana ya que no hay un acuerdo con la Secretaría de Salud.
Así lo informó Rocío Morales, presidenta de Vigilancia y Fiscalización del Sutich y explicó que aún no se tienen definidas las medidas que tomarán, sin embargo, ya están trabajando en ello con el fin de generar una estrategia efectiva que lleve a resolver la problemática que los trabajadores enfrentan.
“El fin de semana se continuará trabajando de manera normal, sin abandonar nuestras obligaciones como siempre lo hemos hecho, y el lunes tendremos ya una decisión respecto a los pasos a seguir. El viernes no hubo ningún acuerdo con la parte oficial que nos atendió en Palacio de Gobierno ni con la persona que acudió al hospital cuando se dejó salir a pacientes”, enfatizó.
Dijo que la problemática denunciada de falta de medicamentos continúa alcanzando un 60 por ciento de faltantes en productos farmacéuticos básicos como antibióticos y analgésicos así como en otros más especializados utilizados en padecimientos psiquiátricos, epilépticos y cáncer. En cuanto a la falta de biológicos que constituyen el cuadro básico de vacunación, dijo que efectivamente hay faltante aunque por el momento no se tiene el dato exacto de este.
Por su parte la Secretaría de Salud aseguró estar abierta al diálogo y que ya se tiene un calendario para regularizar la situación en materia de abasto de medicamentos y entrega de uniformes.
Respecto a las afectaciones económicas por la salida de pacientes el pasado viernes sin pagar la cuenta, indicó que aún no se ha concluido el proceso de revisión para brindar una cuantificación real del monto perdido ya que, algunos de esos pacientes eran derechohabientes y eso no constituye un problema mientras que los que estaban como población abierta, sí generan un costo.

sochoa@diarioch.com.mx

X