Estado

'Opera Estado a los pies del narco'

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2018-03-24

Chihuahua– Al cumplirse ayer un año del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, sus hermanos Brissa, Jacobo y Rosa María, estuvieron en la llamada Cruz de Clavos, frente al Palacio de Gobierno, acompañados por periodistas, amigos de “Miros” y representantes de organizaciones internacionales para exigir justicia.
Brissa y Jacobo fueron los encargados de emitir un mensaje público y destacaron la incapacidad y subordinación del Gobierno del Estado ante el narcotráfico, por el encubrimiento a panistas involucrados en el caso.
Chihuahua— Asimismo, reafirmaron que el gobernador Javier Corral Jurado, les habría dado a entender que la periodista se buscó esa tragedia, al haberle “pisado los callos al diablo”, tal y como lo publicó en la víspera el periódico La Jornada y después lo negó el mandatario.
“Según las autoridades, ella fue la culpable por no voltear a otro lado cuando tuvo ante sí los malos manejos de funcionarios de gobierno y autoridades, que fue irresponsable con su familia por no disfrutar un hermoso paisaje tarahumara sin fijarse en la deforestación y en el despojo de las etnias, que tampoco tenían que ser su problema la voracidad y devastación minera y otros megaproyectos, menos aún destapar la corrupción y los acuerdos entre políticos y narcos”, dijo Brissa.
“¿Qué le hubiera costado ser una periodista miope y chayotera y sólo escribir lo que se le dictara? Visto de este modo: Sí, ella se lo buscó. Al menos desde el punto de vista de la máxima autoridad del estado de Chihuahua, o ¿qué significa ‘es que su hermana se dedicó a pisarle los callos al diablo’, ésa es una lamentable opinión y una desafortunada declaración de incapacidad y subordinación ante el narcotráfico y la delincuencia”, continuó.
Esa frase, dicha por el gobernador –subrayó Brissa Breach Velducea– es una bofetada para la familia, para el gremio periodístico y para cualquier mexicano, porque viene de una autoridad responsable de hacer cumplir los elementales derechos de protección a la vida, de libertad y de seguridad que tenemos como ciudadanos.
“Y ‘pisarle los callos al diablo’ no sólo es parte de la labor periodística, sino de la sociedad en general, quitarnos la mordaza, levantar la voz, exigir un cambio y enderezar a este pobre país tan lastimado por la violencia, la impunidad y la corrupción”.
Mientras que su hermano Jacobo se enfocó en exigir que sean sancionados los panistas y políticos en general, involucrados en el caso.
Como al actual vocero del PAN, Alfredo Piñera, quien grabó a Miroslava sin consultarle, sólo para deslindar al exalcalde de Chínipas, Hugo Schultz Alcaraz, de información publicada por la periodista sobre vínculos entre el PRI y el grupo Los Salazar, ligado al Cártel de Sinaloa, lo cual le costó a ese partido cambiar candidaturas en 2016.
Mientras que Schultz Alcaraz fue quien hizo llegar la grabación al grupo criminal, según consta en su declaración leída por el Ministerio Público durante la audiencia celebrada en diciembre pasado para vincular a proceso a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, como presunto orquestador del crimen.
No obstante de ello, el exedil posteriormente fue nombrado coordinador estatal de Educación Rural en el gobierno de Corral Jurado, justo meses antes del asesinato de la corresponsal de La Jornada.
Después de la audiencia de “El Larry”, la Secretaría de Educación informó que unos meses antes –en noviembre de 2017– había dejado el cargo. Sin embargo, se estableció que sólo fue reorientado para hacerse cargo de una escuela en la comunidad de Chínipas.
De hecho, la semana pasada Hugo Schultz estuvo en el Congreso local en la comparecencia del secretario de Educación, Pablo Cuarón, aunque huyó al ser reconocido por la prensa y se negó a hacer comentarios.
“¿Qué hay de los otros detrás de todo esto? Aquellos que navegan con bandera de servidores públicos y no son más que unos cobardes corruptos causantes de entregar a nuestra hermana a los criminales para cubrir sus intereses”, manifestó Jacobo Breach.
“¿Cómo es que usted señor gobernador habla de corrupción y encubrimiento a un exgobernador por parte del Gobierno federal, cuando está protegiendo a integrantes de su gabinete y exalcaldes municipales de su mismo partido que forman parte de la corrupción y narcopolítica de su estado?”, dijo.
Recalcó en ese sentido, que no existe un castigo para aquellos servidores públicos “que por falta de ética y evidente corrupción” atentan contra la vida de una persona y “todavía con desvergüenza y cinismo siguen en la función”.
El hermano de Miroslava puntualizó: “Exigimos castigo para ellos, que la justicia los alcance, porque aunque ustedes quieran tapar sus porquerías, ellos huelen a cobardía y podredumbre, y como decía nuestra hermana Miroslava ‘el silencio también es complicidad’, por lo que al darles protección y querer callar esos actos reprobables, lo hace cómplice”.
Al término de sus discursos, Brissa refirió que su hermana Miroslava le había informado vía WhatsApp a Corral de amenazas en su contra. Asimismo adelantó que los hermanos están de acuerdo en que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso, aunque ven debilidades y fortalezas en ambas instancias, tanto en la local como en la federal.
“Vemos que aquí ya dio lo que tenía que dar y allá (CDMX), aunque haya inconvenientes por la distancia, que se vean otras líneas de investigación por omisiones”, indicó. (Jaime Armendáriz/ El Diario)

jarmendariz@diarioch.com.mx

X