Estado

Abandona PAN a gabinete en el Congreso

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-03-23

La bancada del PAN en el Congreso, en su mayoría, no asistió a las comparecencias del gabinete del gobernador panista Javier Corral.
Las ausencias de los legisladores del blanquiazul han sido tan notorias que obligaron a que se pospusiera la comparecencia del fiscal general César Augusto Peniche, programada originalmente para la tarde del jueves pasado.
Momentos previos a la comparecencia del funcionario, en el recinto de sesiones permanecían sentados en sus curules únicamente dos legisladores panistas. La ausencia de la bancada blanquiazul llevó a que la Junta de Coordinación Política determinara que fuera el próximo martes, antes de la sesión ordinaria, cuando se realizara la última comparecencia.
El martes pasado iniciaron las visitas del gabinete corralista al Legislativo, como parte de la glosa del primer Informe de Gobierno del Ejecutivo, entregado el primero de febrero al Congreso.
Al recinto legislativo acudieron los titulares de las secretarías de Hacienda, Comunicaciones y Obras Públicas, Educación y Deporte, Salud, Innovación y Desarrollo Económico, Desarrollo Social y de la Coordinación de Comunicación Social y de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas.
Los legisladores panistas que estuvieron en la mayoría de las comparecencias fueron Blanca Gámez, Patricia Jurado, Maribel Hernández, Jesús Valenciano y el coordinador Jesús Villarreal; el resto de los diputados acudieron esporádicamente –o permanecieron poco tiempo– a las comparecencias.
De acuerdo con fuentes del blanquiazul, la presentación del programa “Escudo Chihuahua” el martes 20 por la tarde (cuando estaban en comparecencia primero Arturo Fuentes Vélez, de la Secretaría de Hacienda, y posteriormente María Teresa Guerrero, de la Coepi), fue la razón de la ausencia de algunos legisladores panistas, que prefirieron asistir al evento para acompañar a la alcaldesa María Eugenia Campos.
Fotos en poder de El Diario muestran que en la presentación de Guerrero únicamente estaban presentes por el PAN las diputadas Blanca Gámez y Patricia Jurado, de los 16 legisladores panistas.
Los demás días, coincidieron las fuentes, no hubo justificación a las ausencias panistas.
De acuerdo con un reporte de El Diario de Chihuahua, en las comparecencias del miércoles 21 por la mañana, únicamente estaban cinco de los 16 diputados panistas.
Los legisladores consultados, que solicitaron condición de anonimato, dijeron que el coordinador Jesús Villarreal ha reprendido “en corto” a algunos de sus diputados por no asistir a las comparecencias, que son las segundas a las que se enfrenta el gabinete del gobernador.
Se buscó al coordinador Villarreal para conocer su postura, sin embargo, no hubo respuesta.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X