Estado

En protesta, dejan salir a pacientes sin pagar

Francisco Córdova/
El Diario de Chihuahua

2018-03-23

Chihuahua— Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) que mantienen jornadas de protesta dejaron salir a pacientes del Hospital Central –que ya contaban con alta médica– sin liquidar sus cuentas hospitalarias; algunas ascendían hasta a 100 mil pesos.
La medida continuará aplicándose hasta que tengan respuesta favorable a sus demandas por parte de las autoridades del Sector Salud, informaron ayer.
Fueron más de una decena de pacientes quienes salieron del hospital, algunos incluso estaban en pláticas con personal de Servicio Social, para lograr un acuerdo y salir.
Más de 500 trabajadores se postraron a la entrada del Hospital Central, lo que generó un fuerte operativo de la Policía Vial, que cerró desde la calle Aldama hasta la Antonio Rosales, donde se encuentra la entrada de Urgencias.
Silvia Angélica López, enfermera general con 28 años de servicio y pronta a su jubilación, indicó que se optó por esa medida para no perjudicar a los pacientes.
Dijo que como trabajadores de la salud no pueden dejar de brindar atención a los enfermos, por los que en su beneficio los dejarán salir sin el correspondiente pago.
“No hemos dejado nuestro lugar de trabajo, pero lo hacemos con las manos porque no hay insumos para trabajar, y ahorita nos vemos obligados a comprar medicamentos de nuestra bolsa para solventar desde una jeringa, hasta un medicamento”, explicó.
Comentó que entre el personal inconforme se está considerando el cierre del Hospital Central, pues el trato de las autoridades ha sido “déspota” y abandonaron las negociaciones.
“De momento nos quedaremos afuera de las instalaciones, vamos a hacer una manifestación pacífica, porque no se ha hecho alguna otra medida más drástica. Pero si no nos quieren escuchar, ni resolver, las medidas irán aumentando. Sería cerrar el hospital formalmente, sin descuidar el trabajo interno, igual si llega a haber una emergencia se va a atender; en ningún momento se va a negar el servicio, pero en lo que respecta a que ganen ellos dinero, eso sí no lo vamos a permitir”, enfatizó.

X