Estado

Marchan hasta Palacio y no hallan respuesta

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua

2018-03-23

Chihuahua— Cientos de trabajadores de hospitales pertenecientes al Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL) en el estado, marcharon ayer hasta Palacio de Gobierno para exigir la renuncia del secretario de Salud Ernesto Ávila quien –aseguraron– incumple las promesas de regularizar el desabasto de medicamentos y las prestaciones de los empleados.
Médicos, enfermeras, técnicos y personal de apoyo provenientes de Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral, Jiménez, y Cuauhtémoc llegaron hasta la oficina del gobernador Javier Corral, donde fueron atendidos por el director de Gobernación Joel Gallegos y Gilberto Baca de la Secretaría de Salud, quienes luego se retiraron sin dar solución.
“El gobernador no nos quiso atender y los mandos que llegaron abandonaron la reunión sin que hubiera ningún acuerdo; nos dejaron solos, por eso optamos por sacar al personal sindicalizado del Hospital Central a la calle.
“Son alrededor de 50 trabajadores de todas las categorías y así estaremos haciendo paros escalonados”, dijo Rocío Morales, presidenta de vigilancia y fiscalización del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (SUTICH)
La dirigente sindical indicó que son mil 500 empleados de 11 instituciones los que se han visto afectados por la falta de medicamentos que se registra desde noviembre de 2017 y que ha hecho crisis, al grado de llegar a un 60 por ciento e faltante de las mil 86 claves utilizadas.
Agregó que al principio entendieron la situación del Gobierno que aseguraba haber heredado una deuda de mil 800 millones de pesos, “pero estamos luchando por la salud y bienestar de los trabajadores”, manifestó Morales mientras se dirigían al hospital.
Previo a esto, entre gritos de “Fuera Ávila”, “Atiéndenos Corral”, “Cumple tus promesas Corral”, Morales indicó que no es un favor lo que están pidiendo sino una exigencia legítima.
“Somos promotores de la salud pero no tenemos salud. Es un derecho que exigimos que se cumpla porque además, nos retienen una cuota quincenal por concepto de servicio médico y jubilación”.
Explicó que tampoco tienen medicamentos, tampoco estudios subrogados ni citas médicas. “Corrieron a 56 médicos y como base trabajadora carecemos de gasas, antisépticos, lancetas, jeringas y material en general para trabajar”, dijo.
En materia de jubilaciones, dijo Morales, son 271 trabajadores los que ya cumplieron 30 años de servicio y no se han podido retirar porque les dicen que no hay dinero.

Un vistazo
• 1,500 trabajadores de la Salud se dicen afectados en el estado
• 11 unidades médicas pertenecen al ICHISAL
• 271 trabajadores no han podido jubilarse
• 56 médicos han sido despedidos
• Cada trabajador paga 298 pesos por quincena para servicio médico
• Además le retienen mil pesos en impuestos y cuota para retiro
• Falta 60% de las mil 86 claves del cuadro de medicamentos


sochoa@diarioch.com.mx

X