Estado

Plantean reorientar gasto para canal de TV oficial

M. Silva/ O.Chávez/
El Diario

2018-03-22

Chihuahua— Más de un millón 410 mil sesiones de quimioterapia sin costo para el paciente se podrían aplicar con los 85 millones de pesos que el Gobierno del Estado pretende aplicar en el canal de televisión oficial, según estimaciones del diputado Alejandro Gloria, al mencionar que un tratamiento de este tipo tiene un costo promedio de 60 mil pesos por seis sesiones.
Por tal motivo, el próximo martes ante el pleno, el legislador del PVEM presentará un proyecto para el reordenamiento de estos recursos y asignarlos a áreas primordiales como salud, educación y seguridad, al afirmar que el Estado debe priorizar los temas en beneficio de los chihuahuenses.
Gloria expuso la necesidad de que el Estado sea congruente con su discurso y comience a jerarquizar las acciones que pretende realizar, pues destacó que en rubros como salud, educación y seguridad, la entidad está muy mal y son los aspectos que más demanda la población, por lo que es incongruente destinar 85 millones de pesos a un canal televisivo que servirá de promoción política, en vez de atender lo más elemental.
Existen serias deficiencias en los servicios de salud –puntualizó– y mencionó que con ese dinero se podría proporcionar de manera gratuita el tratamiento de quimioterapia a más de mil 400 personas, considerando que en promedio cada sesión tiene un costo de 10 mil pesos y el tratamiento consta por lo menos, de seis sesiones.
Cuestionó la falta de visión y sensibilidad del Gobierno estatal que, lejos de trabajar en beneficio de los chihuahuenses y de cumplir con sus compromisos, busca invertir en proyectos que no traerán ningún beneficio a la población; “no es un golpeteo con el afán de sólo golpear, tenemos claro que se debe priorizar y atender las necesidades de la población”, subrayó.
El diputado también se refirió al paro de labores por parte de maestros agremiados a la Sección 42 del SNTE, realizado el pasado miércoles, en el que más de 11 mil docentes salieron a las calles para exigir el pago pendiente desde hace un año a 900 maestros y que en total, se les adeudan casi 11 millones de pesos, los cuales comparados con lo que se pretende invertir en el canal de televisión, no son nada.
Abundó que la indolencia del Estado provocó que el miércoles más de 150 mil alumnos se quedaran sin clases, situación que se pudo haber evitado, si hubiera el tacto y la sensibilidad de las autoridades educativas para atender el conflicto e impedir que se diera la movilización.
Señaló que hay aspectos que el Estado no ha cumplido, como la educación gratuita, que fue una de las principales promesas del gobernador Javier Corral Jurado y una vez en el poder, se olvidó de ésta y argumenta que no es posible por el costo que implica y únicamente se otorgan becas.

Canal 28 es la Coca-Cola de la ciudad: Corral
El gobernador del Estado, Javier Corral, dijo ayer que el Canal 28 es uno de los medios con más penetración, incluso comentó que es “la Coca-Cola de la ciudad”, por lo que recurren a sus servicios para transmitir eventos del Gobierno estatal y destacó que se basan para su contratación de esquemas bien definidos.
La preferencia por el Canal 28 fue criticada por los diputados locales durante la comparecencia del coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, quien comentó que esos esquemas bien definidos son sondeos que realiza el mismo Gobierno del Estado.
Ayer, Corral expuso que no existen favoritismos para ciertos medios, sino que se trata de una decisión en la que se utilizan los criterios de cobertura, los cuales según Pinedo son los sondeos, por lo que también han recurrido a Televisa para la transmisión de eventos estatales.

X