Estado

Cuesta corrupción 551.7 mdp a chihuahuenses

Manuel Quezada/
El Diario de Juárez

2018-03-22

Chihuahua— Los costos de incurrir en actos de corrupción en Chihuahua se estiman en 551 millones 790 mil 184 pesos en cifras cerradas durante el año pasado, de acuerdo con cálculos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) presentados ayer por el Inegi.
Según la Encig 2017, el costo promedio de incurrir en actos de corrupción en el país, al hacer contacto con autoridades de seguridad pública, trámites vehiculares, de educación pública y registro civil, fue de 7 mil 218 millones de pesos, lo que situó a Chihuahua con una participación del 7.6% de esa cantidad.
El costo promedio de los actos de corrupción por persona en el país ronda en los 2 mil 273 pesos, mientras que en Chihuahua la cifra es de mil 500 pesos, según los resultados de la Encuesta.
La Encig 2017 detalla que en el estado de Chihuahua se tuvo una tasa de incidencia en actos de corrupción de 15 mil 633 personas por cada 100 mil habitantes de 18 años y más durante el año pasado.
Al cierre de 2017, en el estado de Chihuahua había 3 millones 795 mil 324 habitantes, de los cuales, alrededor de 2 millones 353 mil 100 en cifras cerradas, tenían 19 años y más, lo que permite estimar que al menos 367 mil 860 chihuahuenses se vieron afectados por actos de corrupción, dada la mencionada tasa referida por Inegi.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta, el 87.4% de las personas de 18 años y más en Chihuahua considera que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes en la entidad. La cantidad porcentual es 2.0 puntos arriba de lo mencionado respecto de 2015.
En cuanto a la tasa de actos de corrupción al menos en uno de los trámites realizados por cada 100 mil habitantes, la entidad registró 40 mil 673 casos en 2017, una cifra mayor en 4 mil 201, frente a los 36 mil 472 reportados en la evaluación de dos años antes.
Los tres trámites con mayor prevalencia de corrupción en el estado durante 2017, fue el contacto con autoridades, en segundo los realizados en juzgados o tribunales y en tercero, las gestiones realizadas por conceptos vehiculares.
En otros indicadores como el de satisfacción general con la calidad de los servicios públicos básicos y de los de baja demanda, Chihuahua reportó un 53.6%, 8.1 puntos porcentuales arriba del 45.5% manifestado en el país.

mquezada@diarioch.com.mx

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