Estado

Impugnará Ichitaip orden para restituir a Leyva

Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua

2018-03-21

Chihuahua— El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) decidió interponer un recurso de revisión ante la sentencia emitida por el juez Segundo de Distrito que ordena la restitución de Rodolfo Leyva Martínez a la presidencia del organismo.
Esto una vez que Alejandro de la Rocha Montiel, presidente del Ichitaip y en su calidad de tercero interesado, renunció a su derecho de inconformarse a la sentencia.
Esto con el argumento de que no es una disputa personal sino institucional y bajo ese precepto la decisión fue colegiada, con cuatro votos a favor y uno en contra, siendo el pasado 15 de marzo cuando notificó al juzgado Segundo de Distrito.
Leyva Martínez acusó que la inconformidad es improcedente y el Ichitaip corre el riesgo de caer en desacato, al señalar que, con la conformidad de De la Rocha, la sentencia es ejecutoria.
Durante la sesión ordinaria del organismo, la comisionada Alma Rosa Armendáriz Sigala presentó ayer un posicionamiento en el que se propuso al consejo general inconformarse con la sentencia, mismo que fue aprobado  con cuatro votos a favor y de esta manera se mayoriteó al comisionado Leyva, por lo que hoy, antes de que concluya el plazo, los abogados del organismo recurrirán el fallo.
Esto bajo el argumento de que fue una decisión colegiada que privilegia el trabajo institucional, por encima de los intereses personales y con el propósito primordial de garantizar la realización de los objetivos conforme a sus atribuciones que están plasmadas en el plan de trabajo del 2018.
De la Rocha dijo que decidió renunciar a su derecho por ser un conflicto institucional y no personal, pero esto no lo excluye de participar en las decisiones del Consejo general y por ello votó a favor de interponer la inconformidad como instituto.
Afirmó que el Ichitaip está en condiciones de presentar el recurso, pues no han recibido notificación del juzgado Segundo de Distrito que la sentencia emitida es causa ejecutoria, es decir que se tenga que acatar y por tal motivo decidieron actuar.
Mencionó desconocer cuánto tiempo más se pudiera prolongar el litigio, pero señaló que lo más importante es continuar con las actividades del organismo.
Leyva Martínez afirmó que los comisionados están incurriendo en desacato, pues el Ichitaip no se puede inconformar cuando el propio De la Rocha Montiel acató la sentencia y renunció a su derecho y con esto el fallo se convierte en causa ejecutoria.
Destacó que diez minutos antes de la sesión de ayer, el resto de los comisionados recibieron la orden expresa desde Palacio de Gobierno de presentar el recurso de inconformidad, pues dijo que antes de eso, los comisionados le había manifestado que acataría la sentencia, pero todo cambió en los instantes previos de que el Consejo general sesionara.
Leyva Martínez cuestionó también la reunión que los comisionados sostuvieron el pasado lunes con el secretario general de Gobierno César Jáuregui Robles, en Palacio de Gobierno, en donde asegura recibieron instrucciones, lo cual fue desmentido por la comisionada Armendáriz Sigala, quien afirmó que fue una reunión para definir si Chihuahua será sede de un congreso de transparencia.
msilva@diarioch.com.mx

X